Tiene la magia de Zelda y el encanto de Toy Story: reseña de El Escudero Valiente, ¿el indie del año?

Plucky Portada

Hay juegos que te conquistan inmediatamente por su propuesta visual, me parece que The Plucky Squire es uno de ellos. Supongo que la sensación de asombro que tuve la primera vez que vi un tráiler The Plucky Squire, muy posiblemente la tuvieron muchos de ustedes que están leyendo esta reseña: aquí hay algo verdaderamente especial que merecía ser jugado.

Ver a un pequeño y adorable personaje de traje rosa empuñando una espada y saltando entre las dos dimensiones de un libro de cuentos y las tres dimensiones de la realidad, fue desde el inicio un concepto bastante interesante, por lo que este era uno de los juegos que más estaba esperando de la temporada.

Creado por un pequeño equipo de 20 desarrolladores liderados por el programador que alguna vez dio vida al indie Stealth Inc y un ex-diseñador de Pokémon, los valores de producción son altos para este juego que no parecería un indie.

Ya lo jugué, ya lo terminé y es momento de responder a la pregunta, ¿vale la pena? ¿es otra joya imperdible de Devolver Digital? Quédate con nosotros para descubrirlo.

Escudero Valiente 1

The Leyend of Zelda + Toy Story

El Escudero Valiente, como se llama en nuestro idioma, es un juego de acción y aventuras con elementos de plataformas y acertijos. Imagina lo que pasaría si metes a la licuadora creativa The Legend of Zelda y Toy Story… más o menos esa es la primera sensación que nos deja este título.

Érase una vez, en el cuarto de un niño llamado Sam, existía su cuento favorito. El protagonista, era el Escudero Valiente, un guerrero que siempre luchaba para defender el reino de Moyo de la maldad de Grumpiñón. Ayudado por el mago Barbaluna, el ratoncito Pip y sus inseparables amigos Violeta y Crash, el Escudero se las arreglaba siempre para doblegar la maldad del amenazante villano.

Un día Grumpiñón se da cuenta de que todos viven dentro de un cuento y consigue la poderosa ‘meta-magia’ que le permite romper la cuarta pared y traer al libro elementos del mundo real. Es así que aprovecha este increíble poder para expulsar al Escudero de su propio cuento y así buscar apoderarse de la narrativa y darle un giro a la historia.

No diré más para que disfrutes de una historia que es mucho más interesante y buena de lo que pensaba que me encontraría en un juego de este género, basta con que sepas que la misión del Escudero será aprovechar el poder que ha ganado para saltar entre el cuento y la realidad y así tratar de rescatar al reino que ahora sufre ante su mayor amenaza: caer en el olvido al tener una mala historia que se contaría si Grumpiñón se apodera de todo y destruye las aventuras del Escudero y sus amigos que han inspirado a Sam.

The Plucy Squire

Un juego de aventuras y acertijos lleno de sorpresas

En temas de gameplay, la mayoría del tiempo vas a estar ante un plano bidimensional con perspectiva isométrica, mientras juegas entre las páginas de un libro de cuentos. En cuanto a su jugabilidad y formato, imagina los controles, combate y perspectiva de los juegos clásicos de Zelda, aunque en una secuencia estructural y narrativa mucho más lineal.

A veces el juego se vuelca por completo a los retos plataformeros. Muchas otras veces te pondrá a resolver acertijos para poder progresar. Otras veces nos sorprende con increíbles minijuegos integrados que le dan la vuelta a muchos géneros de la industria. Tenemos, desde un clon de Punch-Out!, hasta un RPG por turnos, un juego de ritmo, y un increíble shooter parecido a Resogun, por poner sólo algunos ejemplos. El juego se refresca constantemente con pruebas que sacarán una sonrisa a cualquier veterano de la industria. Quizá todas esas sorpresas y pequeñas secciones dedicadas a muchos otros géneros fuera del que representa principalmente, hacen que la aventura fluya y se sienta muy variada de principio a fin.

The Plucky Squire Screen 5

Cuando juegas dentro del libro, una de las principales propuestas de El Escudero Valiente es aprovechar el uso de las palabras para la creación de sus acertijos. Imagina algo ligeramente similar a lo que en su momento hizo Scribblenauts que tenía el concepto de transformar palabras en objetos. Si formas una frase que tenga sentido, eso se materializará frente a ti. Por ejemplo, si en tu camino hay un ‘bosque’ que no te deja pasar y puedes remover esa palabra de la frase del cuento y cambiarla por la palabra ‘ruinas’, que encuentras en otro contexto, ¡vualá!: unas ruinas aparecerán frente a ti. Así como este ejemplo, tendrás que buscar en cada frase de cada página de los capítulos del cuento las palabras que te sean útiles para ir construyendo tu propio camino y dar solución a cada planteamiento.

Más allá de que la propuesta de estos acertijos es increíblemente creativa, me asombró que El Escudero Valiente tuviera localización completa a 11 idiomas, incluyendo el español de Latinoamérica. Créeme si te digo que esto es un logro verdaderamente brutal, no solo por lo que significa en cuestiones de accesibilidad para muchos jugadores de todo el mundo, sino también por el rol que juegan las palabras en las mecánicas de juego. No quiero imaginar los problemas en los que se metieron los programadores de All Possible Futures para que todo funcionara igual de bien en distintos idiomas. Se agradece muchísimo que el juego tenga esta localización y debo agregar que es sumamente agradable la voz del narrador que te acompaña en tus aventuras con un tono similar a lo que escuchabas en los audiolibros de tu infancia.

Escudero Espanol Latino

Pero no todo pasa en las páginas del libro en las que juegas con las palabras. Como he dicho, el Escudero Valiente tiene la capacidad de saltar fuera del libro y cada capítulo tiene una gran sección en la que el juego pasa a convertirse en una propuesta de aventuras en 3D en el escritorio de Sam. En estos segmentos, se aprovechan mucho los elementos plataformeros, se invita a la exploración y hasta hay elementos de sigilo de vez en cuando. Cada salida al mundo real tiene su propio toque en la jugabilidad y hasta mecánicas exclusivas. El toque especial de estos segmentos está en el constante viaje entre el 3D y el 2D, no solo en el libro, sino también en dibujos y otros objetos del entorno a los que es posible entrar con la metamagia de los portales.

The Plucky Squire Screen 6

Diseño de acertijos que asombra, sobre todo en la recta final

Conforme progresa la aventura, el protagonista va adquiriendo nuevas herramientas y habilidades. En temas muy básicos, el Escudero podrá comprar habilidades de combate o mejoras para las que ya tiene con focos que irá reuniendo de los escenarios. En temas más avanzados, la misma progresión de la campaña te va dotando de nuevos poderes que rompen las barreras de los mundos 2D y 3D para ponerte a resolver muchos de los acertijos desde fuera del libro. ¿Qué te parece inclinar las páginas para mover los objetos que hay dentro del libro? ¿Qué tal sellar algo para que no pueda moverse? ¿Qué tal aparecer bombas con un sello? En la recta final de la aventura son tan buenos los acertijos que integran todas estas mecánicas que hacen sentir que el juego fue algo simple en las primeras horas en las que no teníamos todas esas mecánicas de juego. Me hubiera gustado que El Escudero Valiente desbloqueara más temprano en la aventura todo su potencial al ver lo bien que funcionaron las últimas horas de la campaña en cuanto al diseño de acertijos.

Cuando el juego alcanza todo su potencial, cuenta con un diseño magistral

Debemos tomar en cuenta que El Escudero Valiente es un juego que busca ser apto para todos los jugadores y eso incluye a quienes tomarán un juego en sus manos por primera vez. En temas de accesibilidad hay muchísimas opciones. Están los clásicos consejos o pistas opcionales para resolver los acertijos, pero hay muchas más herramientas para ajustar la dificultad. Por ejemplo, si hay un minijuego que por sus mecánicas es muy complicado para ti, puedes simplemente saltarlo por completo para evitar la frustración y seguir con la campaña. Hay un modo de dificultad accesible que rebaja muchos de los desafíos de combate y platforming. Es de esos juegos que fácilmente pueden ser reconocidos por lo mucho que hacen para que nadie se quede fuera de la diversión.

En general, como jugador veterano, incluso siento que hay cierto temor en el diseño de los acertijos en no volverse algo tan complejo como lo que vimos en juegos como Cocoon, aunque tiene los elementos para ponerse a ese nivel gracias sus increíbles mecánicas de juego con las que vas y vienes entre los planos 2D y 3D. Como he dicho, muchas de  las situaciones en las primeras horas del juego se mantienen en un nivel muy básico. No me malinterpreten, cada planteamiento y rompecabezas son inmensamente creativos, encantadores y disfrutables, pero al ver lo que se logra cuando se integran todas las mecánicas nos damos cuenta que quizá el juego se mantiene muy sencillo en una buena parte de la aventura. Lo mismo pasa con los minijuegos, quizá recordarás los clásicos en los que se inspiran, pero al final del día no son tan difíciles como los juegos de antaño para no golpear su compromiso con la accesibilidad.

The Plucky Squire Screen 3

Como sea, debo decir que disfruté muchísimo las 8 horas que me tomó completar la campaña, tiempo que no tuvo rellenos innecesarios y se mantuvo fresco ante la constante variedad derivada de la asombrosa cantidad de elementos distintos que componen la experiencia de un juego que va mucho más allá de su increíble dirección de arte. Como mencioné anteriormente, incluso la narrativa es una sorpresa muy agradable y el juego no para de sorprenderte con su creatividad tanto del lado jugable como de la manera en la que se presenta su campaña.

Desafortunadamente, hubo algo que empañó mi experiencia de juego de manera importante: una serie de bugs que me llegaron a romper el juego. Portales que desaparecen, minijuegos que detienen su curso y comportamientos extraños del juego en general, denotaron que la versión que jugamos para reseñar todavía necesitaba una revisión técnica. Hay parche del día uno para el juego que debería resolver muchas de estas situaciones, por lo que esperamos que esas imperfecciones con las que nos tocó batallar hayan sido corregidas para entonces, pues de lo contrario eso sería una mancha en un juego que tiene una ejecución a la que poco hay que reclamarle.

The Plucky Squire Screen 4

¿Vale la pena The Plucky Squire (El Escudero Valiente)?

Entonces, ¿vale la pena? Es difícil de creer que un juego con todos estos valores cueste únicamente 30 dólares. The Plucky Squire o El Escudero Valiente es un juego al que se le nota haber sido hecho con mucho corazón por gente increíblemente talentosa, tanto para entregarnos un juego que es sumamente destacable en su presentación y dirección artística, como en su historia y su inmensamente creativa jugabilidad.

Un juego fresco y creativo hecho por gente increíblemente talentosa, un imprescindible de 2024

A estas alturas la competencia por el Juego del Año ya está muy reñida, pero The Plucky Squire se coloca como uno de los juegos indie más importantes de 2024 que muy posiblemente escucharemos nominado cuando hagamos el recuento de lo mejor del año. Si bien hay detalles técnicos que tendrán que pulirse para su estreno y durante las primeras semanas, es un juego muy completo, sincero, fresco, creativo y divertido que no puedes perderte. Un verdadero ejemplo a seguir para la industria en tiempos un tanto complicados. Si sus tráilers te llamaron la atención no lo dudes, vale mucho la pena.

Ademá de comprarlo, puedes descargarlo con tu membresía a PS Plus Extra o superior si juegas en PlayStation.

The Plucky Squire Screen 8