Metaphor: ReFantazio combina la fórmula Atlus de forma sublime y forja su propia franquicia – reseña del nuevo JRPG de los creadores de Persona

Metaphor Refantazio

Atlus se ha coronado como uno de los estudios más experimentados al momento de contarnos una aventura épica y llena de fantasía. Honrando su nombre, Metaphor: ReFantazio nos lleva a un mundo fantástico donde todo lo imposible es solo un día más para los protagonistas, y cuando lo conoces, te das cuenta de que la imaginación realmente no tiene límites cuando se explota al máximo. ¿Pero tanta locura en una aventura beneficia o daña el juego? Nosotros tenemos la respuesta.

Bienvenido a Eucronia

Metaphor: ReFantazio nos lleva al continente de Eucronia, un mundo que mezcla la fantasía de un cuento de hadas con una ambientación medieval lleno de política y, francamente, algunas reglas sin sentido. Tú tomas el papel del protagonista, sin nombre, pero con un pasado interesante, pues perteneces a una raza odiada por el mundo y que, a causa de ello, casi nunca se deja ver entre la sociedad.

Metaphor Refantazio 3 ¿Te recuerda a cierto dúo dinámico de Nintendo?

El rey de la Gran Capital es asesinado apenas comienza tu aventura, lo cual lógicamente provoca desgracia y un mar de locura entre los habitantes. Sin embargo, tú no sales de tu escondite por esta razón; desde niño, tú y el príncipe fueron mejores amigos, pero una extraña maldición lo mantuvo en coma todo este tiempo, y llegó el momento de recibir respuestas aprovechando el caos que se vive en el palacio real. Afortunadamente, no estás solo en tu aventura, pues tu confiable compañera hada, Gallica, está a tu lado en todo momento para orientarte, recordándonos a cierto juego de Nintendo donde nos aventuramos con una pareja similar de héroes.

Tras una oleada de giros en la trama, tu objetivo principal durante la mayor parte de Metaphor: ReFantazio es acercarte al villano que causó todo el caos dentro de la historia participando en un torneo para coronar al próximo rey. Ya sea mediante la misma historia o progresando con misiones opcionales y otras actividades, un punto esencial de la campaña del juego recae en aumentar tu popularidad, para así convertirte poco a poco en un candidato ideal para reinar Eucronia, aunque realmente, esto lo haces para escabullirte entre la realeza y así cumplir con tu principal objetivo: la venganza.

Hablando de personajes, este elemento es el que brilla con más fuerza a lo largo de tu aventura. Si bien el protagonista no es completamente callado, sí es corto de palabras, y esa falta de expresión se compensa con el curioso y divertido elenco que presenta  el juego. Desde los acompañantes de tu aventura hasta los NPCs que solo tienen un par de escenas en todo el juego, estas escenas se llenan de vida gracias a ellos. Tú participas tomando decisiones de vez en cuando, pero nunca se presenta un desenlace crítico sin importar lo que digas, lo que resulta en una pobre excusa de mantenerte “relevante” como el héroe de la historia.

Metaphor Refantazio 5 Como tu típico RPG, sumarás aliados conforme avance tu aventura

Dicho esto, la aventura en Metaphor: ReFantazio se disfruta bastante: similar a las franquicias Shin Megami Tensei y particularmente Persona, la relación de los personajes es un punto muy destacable que manejó con cuidado Atlus, sin embargo, no esperes forjar romances estudiantiles como en la saga en la que se inspiró este título. Aquí se respira un aire distinto, y se nota desde los primeros minutos de tu aventura. Aunque puedas tomar decisiones a lo largo de la historia, el resultado final es, salvo algunas excepciones, prácticamente idéntico, fungiendo únicamente como un efecto placebo para crear la ilusión de que estás en control.

Un punto negativo que no podemos omitir en cuanto a la historia es que suele alargarse demasiado en ciertas secciones del juego. Incluso dentro del género RPG, Metaphor: ReFantazio se toma su tiempo y daña su progresión de diferentes maneras, como restringiendo la exploración hasta pasadas varias horas del juego. Este lento seguimiento resulta pesado incluso para veteranos del género, lo cual es una verdadera lástima ya que en su base, la historia que nos cuenta Atlus aquí es muy curiosa y entretenida, cuando nos permite disfrutarla a un ritmo saludable.

Metaphor Refantazio 4 No pienses demasiado en las decisiones; tienen un impacto menor en la mayoría de los casos

Un mundo fantástico, pero de lento crecimiento

Como mencionamos, la relación entre los personajes es un punto de suma importancia en Metaphor: ReFantazio, y no es algo que únicamente ves en los diálogos de su historia. Uno de los elementos clave de su gameplay es conocer gente y escuchar todo lo que tienen que contar: sus pasiones, temores, y sí, ayudarlos de vez en cuando con misiones opcionales. Esto no solo te dará experiencia y objetos como en cualquier RPG tradicional, sino que te permite forjar alianzas con ellos, lo que habilita una función muy importante que tocaremos en el combate.

Puedes participar en muchas actividades cotidianas, como leer y cocinar

Nuevamente comparando con Persona, Metaphor: ReFantazio maneja su progresión a manera de días que transcurren tal y como en la vida diaria. Los objetivos principales de la historia tienen lapsos cortos entre estos días, los cuales llenas con actividades diversas para empaparte más del mundo y conocer hasta sus más oscuros secretos. Estas actividades van desde sentarte en una banca mientras ves a la gente pasar de un lado a otro, hasta leer un libro o incluso cocinar con tus amigos. Por supuesto, hay más ganancia que solo la escena que presenta dicha actividad, pues dependiendo de cómo decidas pasar el rato, aumentarás los atributos del protagonista forjando una personalidad que vaya acorde a tus gustos, reflejando una “versión de ti” dentro del juego.

La exploración, por su lado, no es muy entretenida que digamos; lejos quedaron los RPGs donde los desarrolladores te sueltan en un mundo semi abierto con secretos en cada esquina, y en su lugar, Metaphor: ReFantazio te mueve automáticamente de ciudad en ciudad, o de mazmorra en mazmorra. El jugador con sed de exploración no hallará su pasión en las restricciones de este juego, y como mencionamos, la aventura tarda mucho tiempo en expandirse hacia otros pueblos, aldeas y ciudades, dejando una sensación claustrofóbica que molesta bastante.

Metaphor Refantazio 6 La falta de libertad se siente en muchas partes del juego

Dicho esto, tenemos que apreciar la manera única en que Metaphor: ReFantazio nos muestra su mundo. Una vez que te quita las esposas, el juego te suelta una de las mecánicas más divertidas de su repertorio: viajarás de un lugar a otro en un transporte que es tan exótico como misterioso, donde puedes participar en muchas de las actividades que ya te mencionamos para pasar el rato. Esta función presenta nuevamente su enfoque en interactuar con los personajes de la aventura, y aquí es cuando finalmente se siente como el mundo fantástico que grita por ser explorado, una sensación que puede llegar demasiado tarde para quienes no son pacientes.

Así se pelea en Metaphor: ReFantazio

¿Y qué hay de los combates? De una vez te adelantamos: si no te gustan los combates por turnos, mejor busca en otro lado, pero antes de hacerlo, permítenos explicarte el punto más fuerte de Metaphor: ReFantazio. En lugar de combatir directamente, tú y tus aliados forjan alianzas con “Arquetipos”, seres misteriosos que toman los golpes por ti y fungen como las clases de tu típico RPG, yendo desde guerreros hasta magos y sanadores. Con más de 40 Arquetipos disponibles, la variedad de gameplay brilla en su sistema de batalla, y la idea brilla con mayor fuerza cuando descubres combinaciones de ataques que te hacen sentir como un guerrero invencible.

Es en los combates donde Metaphor: ReFantazio refleja con mayor fuerza sus elementos de fantasía. Los monstruos de este mundo se llaman humanos, y con cada criatura luciendo más horrenda que la anterior, vemos reflejada no solo la ironía del mal que habita en este juego, sino que interpretas muchos elementos que Atlus deja a la imaginación, y estos son puntos que refuerzan el impacto general del juego.

Metaphor Refantazio 7 ¡El sistema de batalla es excelente!

Regresando a los arquetipos, estos nacen de las alianzas que creas con todos los personajes del juego; algunos los desbloqueas mientras transcurre la historia, pero los más poderosos se esconden en requisitos complejos y misiones pesadas. Las batallas en Metaphor: ReFantazio son todo un deleite, pero incluso en la dificultad baja pueden presentar todo un reto, especialmente al momento de pelear contra jefes. La estrategia y mente fría es clave aquí, lo que puede resultar tedioso para algunos, pero vaya que las recompensas lo valen.

Como detalle adicional sobre los combates, y uno que seguro te ha confundido si has visto el juego en tráilers, es su manejo de los combates sencillos. Si te encuentras con enemigos muy por debajo de tu nivel de experiencia, Metaphor: ReFantazio emplea la brillante estrategia de combatir con ellos en tiempo real; con solo unos cuantos golpes, recibes la experiencia y beneficios completos del combate sin necesidad de pasar a una pantalla de carga y combatir por turnos. Esto ahorra muchísimo tiempo y mantiene el flujo de exploración sin necesidad de esquivar enemigos molestos que solo te harían perder el tiempo, una función que si bien no es la primera vez que vemos en un RPG, es extremadamente extraño de encontrarse hoy en día dentro del género.

Metaphor Refantazio 8 Mientras más aliados tengas, más fuerte serás en batalla

El exótico estilo de Atlus vuelve a brillar

Si lo que más te atrae de los RPGS de Atlus es su presentación, puedes dormir tranquilo con Metaphor: ReFantazio, pues el juego brilla en este apartado sin importar por dónde lo veas. Lo que podría convertirse en un momento aburrido moviéndose por menús y organizando a tu equipo se convierte en una maravilla gracias al apartado estético del juego, con letras gigantescas y colores exóticos que provocan un gusto enorme que jamás se convierte en rutina.

Por otro lado, Metaphor: ReFantazio cuenta con un enorme número de escenas animadas a lo largo de su aventura. No son demasiadas como para sentir que estás viendo un anime en lugar de disfrutar un videojuego, logrando un balance perfecto entre el de por sí aspecto general del juego, y estas animaciones que emocionan cada vez que comienza una nueva.

Metaphor Refantazio 9 Nos emocionamos cada vez que comenzaba una nueva animación

Lamentablemente, en el apartado de doblaje solo contamos con inglés y japonés, teniendo el controversial español de España para la comunidad de Latinoamérica. Con estas opciones, optamos por el lenguaje original en japonés, pues sentimos que expresó más genuinamente la personalidad de cada héroe y villano dentro del juego. No es la experiencia perfecta que nos habría gustado, pero el apartado de audio se defiende bastante bien y no cae a lo largo de la extensa aventura.

Un juego que te robará muchas horas

Ya que hablamos de la extensión, Metaphor: ReFantazio es largo, muy largo. Si vienes de previas franquicias de Atlus, sabes que estás frente a un RPG que puede alargarse hasta incluso 100 horas si optas por limpiarlo de pies a cabeza. El juego esconde un sinfín de misiones, secretos y curiosidades, lo que podría ser un deleite o sufrimiento dependiendo del jugador.

Es una aventura de cientos de horas, con muchísimas misiones principales y secundarias

Con un juego de esta magnitud, también se presentan funciones, mecánicas y otros elementos que pueden resultar abrumadores. Para remediar esto, Metaphor: ReFantazio incluye un glosario de términos que van desde locaciones hasta un resumen de la historia. Puede sonar exagerado, pero tras pasar horas y horas en mazmorras combatiendo y completando misiones opcionales, resulta fácil perder noción de la historia principal, por lo que sin dudas visitarás esta opción dentro del juego más a menudo de lo que crees.

Particularmente, visitas una biblioteca con frecuencia entre misiones, misma que como seguro adivinaste, está llena de todas las bases de Metaphor: ReFantazio. Sobra decirlo, pero estás frente a un juego con mucha lectura de por medio, así que nuevamente, debes juzgar si disfrutas de una buena dosis de líneas de texto en tus aventuras, porque aprenderte todo es una tarea extenuante por la que sí o sí debes pasar.

Metaphor Refantazio 10 Esperemos que te guste leer

¿Vale la pena Metaphor: ReFantazio?

Con todo lo dicho, ¿vale la pena Metaphor: ReFantazio? El juego expresa indudablemente la pasión impuesta por los desarrolladores con cada elemento, sin embargo, su pesada progresión resulta difícil de recomendar inmediatamente. No es como tal un elemento negativo, pero aquí decidirás tú qué tan paciente eres con juegos que se toman su tiempo en mostrar sus mejores cartas, y así decidir si este juego es para ti.

Metaphor: ReFantazio es pesado, pero tu paciencia será recompensada cuando el juego libere todas sus cualidades

Para quienes decidan aventurarse, pueden estar seguros de tener frente suyo a uno de los proyectos más ambiciosos de Atlus, y esas son palabras mayores. Metaphor: ReFantazio es una combinación sublime del aprendizaje del estudio con el paso de los años, resultando en una nueva IP que puede brillar con secuelas más adelante gracias a su ambientación familiar y única a la vez, combate complejo pero emocionante, y presentación sin igual que deja en ridículo a una buena parte de la industria.

Metaphor Refantazio 2