Once años después, una de las mejores joyas del Nintendo 3DS regresa a Switch. Reseña de Luigi's Mansion 2 HD

Luigis Mansion 2 Hd Resena Nintendo

Quien tuvo una Nintendo 3DS, seguramente no dejó pasar la oportunidad de jugar Luigi's Mansion 2, o como Nintendo lo denominó en aquél entonces Luigi's Mansion: Dark Moon. La secuela del más miedo de los hermanos Mario llegaba a la consola portátil, con nuevas habilidades, nuevas herramientas para poder cazar fantasmas, una buena implementación del 3D, y muchísimas cosas más.

Pero eso sucedió por allá del 2012. Fast forward y llegamos a 2024, donde la Nintendo Switch es hoy por hoy la consola más popular de la gran N, motivo suficiente para realizar una remasterización, bajo el nombre de Luigi’s Mansion 2 HD. ¿Qué cambia esta revisión a comparación de la obra original? ¿Cómo es jugarlo por primera vez en una pantalla HD? ¿Vale la pena darle otra oportunidad en pleno 2024? Bueno, todas esas preguntas más las resolveremos a continuación.

Una vez más: Luigi al servicio de la comunidad

Como dijimos anteriormente, Switch es la consola perfecta para que títulos pasados de Nintendo revivan o tengan otra oportunidad, ya sea porque en su momento no gustaron del todo al público, o simplemente porque pasaron desapercibidos. Esta situación le sucede a Luigi's Mansion 2 HD, pues en esencia es el mismo juego que salió en 3DS, pero ahora con un par de beneficios exclusivos de Switch, que poco a poco iremos abordando y explicado.

Por si no conocías la historia, haremos un repaso simple pero detallado. Luigi es molestado de su merecido descanso en el reino champiñón por el profesor D.Sastre, quien le comenta que la luna oscura, un misterioso artefacto que controlaba la rabia y el mal comportamiento de los fantasmas del Valle sombrío, fue destruido en pedazos por el rey Boo.

Como consecuencia de estos terribles sucesos, el profesor D.Sastre es despojado de su laboratorio de investigación, junto con todos sus gadgets, por lo que Luigi tiene la laboriosa tarea de arreglar todos los desperfectos del Valle sombrío y, de paso, cazar fantasmas… su  especialidad.

Luigi's Mansion 2 HD

Retos, diversión y sustos nos esperan en la Villa Tenebrosa

Es así como al cabo de 20 horas, Luigi tiene que recorrer la Villa Tenebrosa, las Torres Encantadas, la Fábrica de Relojes y la Mina Secreta, en búsqueda de los pedazos de luna oscura. Cazar fantasmas, recolectar monedas, aspirar lo que te encuentres a tu paso con la Succionaentes 5,000, revelar objetos ocultos con el desoscurizador, y más te esperan por cada rincón de la mansión. En cada recorrido hay un nuevo secreto por descubrir, por lo que existe un contador de medallas cuyo resultado depende de la forma en pasar el nivel, el daño recibido, el tiempo demorado, etc.

Img 2348

Debemos decir que, después de 11 años de haber jugado la versión original… esta remasterización sigue siendo divertida. Aspirar fantasmas al lado de Luigi, así como encontrar joyas, tesoros y demás cosas ocultas se agradecen, en una época donde los juegos a veces llegan incompletos, obligándote a pagar una cantidad más grande para tener la experiencia completa. Tampoco es que haya sido una tarea complicada adaptar esta entrega a Nintendo Switch, pero teniendo en cuenta la tendencia, podría haber pasado.

Luigi's Mansion 2 HD reseña

Regresando al juego, en aquél entonces, el 3D y la pantalla táctil del 3DS, aunque eran las funciones estrellas de la consola, no tomaban tanto protagonismo… y honestamente no eran tan necesarios. En esta versión, Nintendo tampoco los pone como protagónicos, optando por un mapeo de botones inteligente y fácil de entender. Ojo, jugamos hace poco Luigi's Mansion 3 y fue un poco frustrante reorganizar nuestro cerebro para acostumbrarnos con los botones. Aunque sean similares, se juegan de diferentes maneras.

Luigi's Mansion 2 HD conserva toda la esencia divertida del juego original

Un gran acierto para esta remasterización fue conservar el divertido modo de juego Torre del Horror, en donde cuatro jugadores unen fuerzas para cazar todos los fantasmas de cada piso de la torre. Este modo se jugaba por número de pisos o por límite de tiempo. Ahora con las bondades de la Nintendo Switch, este modo de juego es más estable en línea y encuentra partida rápidamente en un par de minutos.

Claro, nuestras sesiones de juego fueron muy limitadas por el acceso anticipado que tuvimos, pero de que será una diversión por cualquier piso, lo será. Ahora que las Nintendo Switch abundan, también existe el modo local para que cuatro jugadores puedan participar sin problemas.

Luigis Mansio 3 reseña

También está de regreso la bóveda donde el jugador puede revisar qué tipo de fantasmas ha cazado durante el modo historia o la torre del horror, la cantidad de mejoras que se han obtenido, los boos encontrados en cada cuarto. En fin, hay muchas opciones para no dejar Luigi's Mansion 2 después de terminar el modo historia.

La Nintendo 3DS nos regaló grandes joyas que podemos disfrutar ahora en Nintendo Switch

Nintendo también se tomó la molestia de hacerle un par de retoques a los personajes y escenarios del juego, dándole más esa perspectiva HD como indica la remasterización. Pudimos observar que los modelos ya no parecen tanto de plástico; los muebles y los interiores de la caza ahora se ven mejor detallados; algunos puzzles complicados que dependían del 3D ahora son fáciles de resolver, etc.

Luigi's Mansion 2 HD reseña

Eso sí, comparándolo con la más reciente entrega, o sea la parte 3, se puede notar desde los primeros instantes la falta de efectos visuales o detalles en animaciones a la hora de aspiran a los fantasmas.

Ya para finalizar, Nintendo también nos dejó el español latino en todos los textos del juego. No es una novedad, porque en aquél entonces este fue añadido para la región, pero se agradece que persista con el paso del tiempo.

Después de 11 años, Luigi's Mansion sigue siendo un juego que vale la pena

Así pues, el cazafantasmas Luigi aterriza en la consola híbrida de Nintendo con su segunda parte, ideal para todos aquellos jugadores que no alcanzaron a disfrutar de esta obra en su momento, para los que apenas se enamoraron del sistema de juego gracias a Luigi's Mansion 3, o bien, para los jugadores más jóvenes que empiezan su vida gamer. Es un juego que vale la pena darle una oportunidad y sinceramente, nos da una satisfacción que joyas ocultas que se quedaron en la 3DS resurjan gracias a estos ports.