Maduro y escalofriante: reseña de Emio The Smiling Man, el regreso de una serie de nicho 30 años después

Emio Review

Está comenzando la temporada más agitada de lanzamientos del año y mientras que la industria se debate entre apostar todo a los juegos como servicio o seguir confiando en las grandes producciones triple A, Nintendo va a su propio ritmo, tanto así como para que juegos como Emio The Smiling Man - Famicom Detective Club puedan existir.

Con un teaser que generó altísimas expectativas al adelantar algo macabro y oscuro, estamos ante uno de los pocos juegos desarrollados por Nintendo que tienen una calificación para adultos. Para nada es algo común que una compañía se atreva a trabajar en una secuela de una serie de nicho 30 años después de su último lanzamiento, pero aquí estamos ante este lanzamiento atípico. Esto es Emio: The Smiling Man y vamos a responder a la pregunta, ¿vale la pena?

Una secuela, 30 años después

Aunque en Japón fue popular, Famicom Detective Club fue algo prácticamente desconocido en Occidente hasta que Nintendo se animó a lanzar un remake de los dos juegos de la serie para Nintendo Switch en 2021. En gran medida, ese relanzamiento de la serie fue lo que animó a la compañía a trabajar en un título completamente nuevo de la franquicia que, ahora sí, se lanza globalmente.

Img 8106

Detrás de esta propuesta está nada más y nada menos que Yoshio Sakamoto, quien comenzó en Nintendo como escritor de los primeros Famicom Detective Club, pero después se ganaría el corazón de los fans al ser el principal responsable de la saga Metroid. Que una de las leyendas de la compañía como Sakamoto-san esté completamente involucrado en un proyecto como Emio: The Smiling Man fue desde el inicio una grata noticia.

Emio: The Smiling Man se nos presenta como un nuevo capítulo de Famicom Detective Club que sigue la historia de los mismos protagonistas de los clásicos en la investigación de un nuevo caso. ¿Es necesario haber jugado los juegos anteriores para entender este nuevo juego? En realidad no, pues aunque hay referencias y conexiones que encantarán a quienes sí jugaron los clásicos de Famicom, puede vivir como una aventura por separado.

Yoshio Sakamoto Yoshio Sakamoto, productor de Famicom Detective Club y Metroid

Un thriller con el que es difícil no engancharse

Un misterioso asesinato de un adolescente encontrado con una bolsa de papel en la cabeza en la que se dibujó una cara sonriente ha generado conmoción el departamento de policía. En Emio The Smiling Man seguimos la historia de los jóvenes detectives, Taro Ninten y Ayumi Tachibana, quienes trabajan para la agencia de detectives privados de Shunsuke Utsugi. Este escalofriante caso puede estar conectado con crímenes similares del pasado y con la leyenda urbana de un misterioso asesino conocido como ‘Emio el Sonriente’. ¿Cómo se conectan todas las piezas? ¿Quién es Emio? Responder a esa pregunta no será fácil para los protagonistas, quienes tendrán que hacer una exhaustiva investigación de todo lo que rodea al asesinato.

Estamos ante una historia emocionante con la que es muy difícil no engancharse. Personajes interesantes y carismáticos, giros argumentales constantes, conclusiones escalofriantes y un final increíblemente memorable  que da para mucho de qué hablar, cumplen con el objetivo que podría esperarse de un juego del género que ofrece unas 12 horas de contenido. Es una combinación entre un thriller y un drama maduro en el que tu mente estará pensando todo el tiempo en lo sospechoso que parece todo lo que te rodea, logrando mantener así la curiosidad del jugador de principio a fin. Nintendo nos presenta una de las historias más maduras que nos ha entregado y se siente que realmente había algo que aportar a la franquicia.

Img 8111

Más cerca de la novela visual que de la aventura gráfica

¿Es esta una aventura gráfica o una novela visual? De entrada, podemos decir que el nivel de interacción no ha cambiado mucho desde los clásicos de la franquicia y sus remakes. Dicho esto, podemos sentir que se decanta más del lado de la novela visual entendida como una experiencia narrativa lineal en la que la interacción o el impacto del jugador no es muy alto en la aventura.

A diferencia de aventuras gráficas en las que hay un control directo de personajes en entornos 3D, toma de decisiones de alto impacto en la historia o secciones en las que el fallo es una opción, en Emio The Smiling Man tenemos una experiencia narrativa mucho más trazada y guiada que más bien se enfoca en que nos dejemos atrapar por su muy bien escrito guión, atmósfera y personajes. Como algo más cercano a las novelas visuales que a las aventuras gráficas, tú como jugador puedes investigar entornos o interrogar personas, pero la experiencia final es más cercana a estar leyendo un manga o viendo un anime que a jugar un videojuego.

Entonces, ¿cómo se juega Emio The Smiling Man? Por lo general estarás ante situaciones donde tienes un entorno con uno o varios personajes frente a ti. Como primera acción es buena idea analizar tu entorno y cualquier elemento específico que llame tu atención con un pequeño cursor en forma de lupa. Posteriormente, la mayoría de las veces estarás haciendo interrogatorios y eligiendo la opción disponible de ‘pensar’ sobre lo que se te acaba de dar a conocer para que se desbloqueen nuevas opciones de diálogos que te ofrezcan más información relevante.

Img 8102

No te preocupes si no tienes buena memoria, al igual que en los juegos pasados tienes un cuaderno donde se registran todos los datos importantes sobre los implicados en el caso y en esta ocasión tenemos una interfaz mucho más bonita y ordenada de la que tuvimos en los remakes de Famicom Detective Club. Al final de cada capítulo hay una especie de recapitulación de todo lo que ha pasado conocida como ‘sacar conclusiones’, etapa en la que tendrás que reflexionar un poco sobre cómo todo lo nuevo que has aprendido encaja con los misterios del caso y su resolución. En realidad no pasa mucho si llegas a equivocarte y la experiencia está bastante guiada, pero no deja de sentirse especial cuando aciertas y se te da la ilusión de estar resolviendo un caso que está muy bien escrito para darte esa impresión.

Con todo esto dicho, es cierto que la jugabilidad de Emio The Smiling Man puede llegarse a sentir demasiado clásica y el único reproche que podríamos hacerle es no haber aprovechado la oportunidad de tener un capítulo completamente nuevo de la franquicia, 30 años después del último, para hacer algo más ambicioso en temas de jugabilidad. Hay ocasiones en las que este sistema del juego, en el que básicamente hay que agotar todas las opciones de diálogo posibles para desbloquear las siguientes, puede llegar a sentirse un poco tedioso y lento.

Img 8105

Emio: The Smiling Man viene en español

Algo muy importante que tiene que decirse sobre Emio: The Smiling Man es que, mientras que los remakes solo llegaron con localización de textos al inglés, en esta ocasión si tenemos la opción de disfrutar el juego en Español de España, algo sumamente útil para todos los hispanohablantes en una novela visual en la que prácticamente todo el tiempo vas a estar leyendo y organizando información.

Img 8103 Aunque cuente con vocabulario propio del español europeo, es una gran noticia poder disfrutar de esta novela visual en nuestro idioma.

¿Vale la pena Emio: The Smiling Man?

Entonces, ¿vale la pena? Puedo decirte que el tiempo que pasé con Emio: The Smiling Man me ofreció exactamente lo que estaba esperando de un juego de este género: una novela visual con una historia que mantuvo cautiva mi curiosidad, me sorprendió con sus giros argumentales y me dejó pensando en su conclusión. En muchos sentidos se siente como un juego muy clásico ante su estructura y una jugabilidad que mejora muy ligeramente lo que propusieron sus predecesores en el plano de la interacción; si estás buscando una experiencia con un grado mucho más alto de interacción, aquí no la vas a encontrar.

Es positivo que Nintendo apueste por franquicias aparentemente olvidadas y de nicho. Vale la pena

Me parece positivo que Nintendo apueste por algo que se veía difícil de materializarse, ¿será que esto sea una señal de que se puedan revivir otras franquicias aparentemente olvidadas de la compañía que apuestan más por los nichos que por las masas? Ojalá que sí, pues en esta ocasión Sakamoto y su equipo han demostrado que se puede hacer un trabajo excelente cuando se apuesta por este tipo de juegos de nicho.

Vale la pena, aunque si sientes que su precio es elevado para una novela visual de 12 horas con poco valor de rejugabilidad, puedes jugar los tres capítulos que se ofrecen como demo gratis para que veas si lo que se ofrece y su formato es para ti. Este no era un juego que hubiera estado esperando de Nintendo este año y vaya que me ha dado una buena sorpresa y me ha dejado una historia de la que me voy a acordar mucho tiempo.