Reseña de Lies of P: Pinocho viene a llenar el vacío de la secuela de Bloodborne que tenemos años esperando

Lies Of P Resena Review Vale La Pena Xbox Game Pass

No cabe duda que, con el paso del tiempo, el género soulslike, creado por la mismísima FromSoftware, ha sido punto de referencia para un montón de estudios a la hora de desarrollar sus propios títulos.

Con esto en mente, es normal que, a la menor similitud, un juego con estas características, sea comparado con alguna entrega del estudio japonés. Tal es el caso de Lies of P, una reinterpretación del clásico cuento de Pinocho cuya narración inspira lo suficiente para crear un mundo repleto de desafíos, estrés y, por supuesto, marionetas infernales para destruir.

A cargo del estudio coreano NEOWIZ, esté juego promete llenar el pequeño hueco que deja la ausencia de una posible secuela de Bloodborne, pero aderezado con su toque único. Entonces, ¿qué podemos esperar del juego de Pingocho? ¿Puede entrar en la categoría de los mejores juegos del género o solo se queda como un clon más? ¿Vale la pena? Averigüémoslo.

Tienes que ser bueno, Pingocho

Iniciemos con la historia, ya que fue una de las sorpresas más gratificantes al momento de ponerle las manos encima a Lies of P. La ciudad de Krat alguna vez fue un lugar pacifico donde reinaba la prosperidad entre marionetas y humanos. Geppetto, el ingeniero más prestigioso del momento, logró crear marionetas automatizadas para facilitar las actividades cotidianas de los humanos. Este invento ayudó a mantener una paz y armonía por los rincones de Krat. Desgraciadamente, esta tranquilidad duraría muy poco, ya que el frenesí ha perjudicado a todas las marionetas, volviéndolas agresivas y atacando a quien se les cruce en su camino.

Resena Lies Of P Xbox Game Pass Review Resena 4

Estamos ante un soulslike hecho y derecho

Rápidamente, la gente en Krat culpó a Geppetto por este delirio sin control. Es entonces misión de Pinocho y Génesis, el compinche de nuestra marioneta, frenar el descontrol de las máquinas y encontrar al verdadero responsable por estos sucesos. Hablamos de 25 a 30 horas de juego donde el protagonista debe atravesar los diferentes rincones de Krat repletos de marionetas asesinas, jefes despiadados, personajes con diferentes misiones y mucho más.

No es algo que no hayamos visto en otros juegos del género (haciendo referencia a Bloodborne, por supuesto), pero la historia de Lies of P funciona bien y mejora en la medida que el jugador va progresando. Ya sabes: desbloquear un refugio como el Hotel de Krat, nos brinda más historias interesantes; encontrar personas atrapadas en los callejones te da acceso a misiones secundarias; encontrar jefes opcionales te brinda la posibilidad de conseguir nuevos objetos, etc.

Existen algunas diferencias que hacen que la esencia de Lies of P sea única, como, por ejemplo, la mecánica de las mentiras. En diferentes momentos, el juego obligará al jugador a tomar una decisión que modifique el rumbo de la historia o el desenlace de algunos personajes. Decir la verdad mantendrá el curso de la historia, pero mentir podría perjudicar o beneficiar según la situación. El rasgo más importante y característico de este personaje no podía faltar y da gusto saber que puede ser el rumbo determinante para la historia.

Lies Of P Resena Review Xbox Game Pass 9

Es una forma poco convencional de adaptar el clásico cuento de Pinocho, pero que funciona en todo momento. El toque oscuro y siniestro te mantiene pegado a la pantalla a cada rato y los nervios por explorar un nuevo rincón y que todo salga mal está presente en todo momento.

Hablemos de cómo es jugar Lies of P, porque sí, nos hizo recordar a dicho juego de PlayStation, pero con algunos cambios para que no sea una copia exacta. Estamos ante un soulslike hecho y derecho, donde la ya tradicional fórmula de ensayo y error es obligatoria en cualquier momento. Todo lo característico del género está presente: la regla de cuánto peso se puede cargar, nivel de ataque, tipos de armas, estadísticas, etc. Tenemos grandes pasillos con un par de atajos, trampas mortales, enemigos letales y puntos de guardado, conocidos acá como Stargazer. De nuevo, Lies of P funciona justo como los primeros juegos que popularizaron al género.

Encontrar el timing exacto te costará ver la pantalla de Game Over varias veces… créenos

Un rasgo destacado para Pinocho, es que Geppetto le ha colocado un arma muy importante llamada Brazo de Legión, que no es más que un brazo prostético similar al brazo que usaba el lobo manco de Sekiro— que se puede adaptar de diferentes maneras. Funciona como un poderoso soplete para incendiar a los enemigos, como un escudo para repeler ataques, una bazuca para atacar a distancia o un gancho para ensartar a diferentes enemigos.

Resena Lies Of P Xbox Game Pass Review Resena

La utilidad de Legión no termina ahí, también puede servir para regresar el filo a las armas desgastadas, en vez de regresar al Hotel Krat y reforzarlas. Nada mal para ser una simple marioneta, ¿no? Legión puede adaptarse a las diferentes situaciones que se presenten en el camino y bastará con encontrar las herramientas ideales para crear más brazos o mejorar los que ya han sido fabricados.

Ahora bien, al igual que Sekiro, en Lies of P existe la oportunidad de realizar contraataques cuando Pinocho activa la defensa en el momento exacto. Al lograrlo, el jugador podrá romper las armas de los enemigos o debilitar su postura para rematarlos con ataques devastadores. Por supuesto que este recurso es muy efectivo para derrotar a los enemigos, aunque es complicado de realizar. Encontrar el timing exacto te costará ver la pantalla de Game Over varias veces… créenos.

Otra característica muy importante es el órgano de P, un pequeño árbol de habilidades que se pueden ir desbloqueando conforme se obtengan Cuarzos de luz. Cada habilidad viene incluida con pequeños perks que aumentan las ventajas de Pinocho al momento de atacar como mayor resistencia en la defensa, mejor velocidad de ataque, etc.

Lies Of P Resena Review Xbox Game Pass 3

Aunque todo esto suena como una avalancha de ayudas, el reto que presenta Lies of P es muy interesante, estresante, pero adictivo. Curiosamente, encontramos muchos comentarios en diferentes espacios en Internet donde aseguraban que la dificultad de Lies of P era… injusta y desbalanceada.

En nuestra opinión, podemos decir que todo soulslike es difícil, sí, pero basta con tener un poco de paciencia, encontrar los puntos débiles de cada enemigo y aprovechar las oportunidades. Por ejemplo, en Lies of P, y generalmente en todos los souls, el comportamiento de los enemigos suele ser predecible, al grado de rodearlos fácilmente, encontrar la espalda y rematarlos con ataques devastadores. Otro ejemplo se puede ver en los enemigos de mayor tamaño, basta con ponerse abajo entre sus piernas para evitar todo tipo de ataques y golpearlo cuando tengas oportunidad. En pocas palabras, es más una cuestión de maña que realmente ser una completa eminencia en estos juegos. Recuerda: la paciencia es una virtud y toma mucha relevancia en estos juegos.

El famoso niño de madera

Lies Of P Resena Review Xbox Game Pass 7

Hablemos de la parte técnica pues Lies of P es un título totalmente optimizado para consolas de pasada y actual generación. Para nuestra reseña pudimos probar la versión de Xbox Series S y funcionó de maravilla en todo momento. Las pantallas de carga eran casi nulas y los apartados visuales mostraban una ciudad de Krat bastante detallada. Los páramos sumergidos en el caos, las marionetas colgadas en forma de cadáveres y los edificios de esta versión de Italia, todo se veía… wow, te hacía sentir como en un cuento de terror.

Como tal no encontramos problemas técnicos para mencionar, solamente un par de texturas que tardaban en cargar durante las cinemáticas, una ligera rigidez en las físicas de movimiento de Pinocho, pero en general, el juego se comportó a la altura y no nos causó problemas. Para ser uno de los primeros juegos tan importantes del estudio coreano, sorprende el nivel de calidad manejado, la verdad.

¿Lies of P es una copia descarada de los grandes clásicos de Miyazaki?

Por la parte auditiva, aquí debemos hacer mención de varios puntos flacos que encontramos. El primero de ellos obedece a las voces de ciertos personajes, pues a nuestra consideración los actores de doblaje no consiguieron plasmar la esencia que necesitaba el juego. Otro punto negativo es la música, ya que durante los enfrentamientos no había una pieza musical que nos hiciera sentir en un verdadero mundo de terror.

Lies Of P Resena Review Xbox Game Pass 10

Puede que nos haya malacostumbrado FromSoftware con este apartado, pero la sensación de placer al superar un desafío debe de estar acompañado con una pieza músical digna del momento. Para finalizar, Lies of P está subtitulado al español castellano con voces en inglés. Obviamente hay varios modismos europeos medio graciosos para este lado del charco, pero bueno, por lo menos llegó a nuestro idioma.

¿Vale la pena Lies of P?

¿Lies of P es una copia descarada de los grandes clásicos de Miyazaki o una especie de homenaje a los grandes títulos del género? Por supuesto que esta pregunta estará en la cabeza de los jugadores, pero a nuestro parecer, Lies of P es mucho más que eso. Es un juego con el alma suficiente para ganarse una base de seguidores y continuar por un par de entregas más.

NEOWIZ nos presenta una versión diferente del cuento de Pinocho en forma de soulslike, una versión que se agradece y que, por supuesto, consideramos que vale la pena que le des una oportunidad si eres amante del género. Solo el tiempo dirá el destino de esta nueva saga. Por ahora, solo podemos desearte suerte en tu travesía por Krat y que las marionetas se apiaden de todos los jugadores.