Sonic Origins - ¿Vale la pena?

Sonic Origins - ¿Vale la pena?

Sonic Origins Vale La Pena Resena En Espanol Para Nintendo Switch Xbox Y Playstation

Sonic, el erizo más popular de los videojuegos, lleva más de tres décadas en nuestras vidas, y para celebrarlo Sega publicó la recopilación definitiva de las cuatro aventuras originales de Sonic en Sega Genesis y Sega CD. Justo a tiempo para quienes siguen en el hype por la película, las series animadas o para los todos los nostálgicos.

Sonic Origins salta a escena con nuevas formas de disfrutar estos juegos retro, incluyendo la adaptación de nuevos personajes, modificaciones en el gameplay y hasta un modo clásico (que no es tan clásico), todo para que una nueva generación de jugadores pueda acercarse al personaje que marcó la década de los noventa.

¿Sonic Origins ofrece una nueva forma de vivir estas aventuras o nos encontramos ante otra recopilación más como las que Sega nos tiene acostumbrados? Sigue leyendo y descubre si esta nueva versión de Sonic vale la pena.

Sonic clásico, siempre el mejor Sonic

Sonic Origins ofrece los cuatro primeros juegos de la serie para jugar en consolas de nueva generación: Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic 3 & Knuckles y Sonic CD. Todos los juegos de la colección se pueden jugar en modo aniversario o, lo que es lo mismo, a pantalla completa, sin que la imagen se vea estirada y en una muy buena resolución.

Sonic Origins Vale La Pena Resena En Espanol Para Nintendo Switch Xbox Y Playstation 7

Dentro de este modo es notorio el trabajo que se hizo para mantener los juegos corriendo con todas sus actualizaciones y mejoras, pero sin perder la esencia que los caracterizó en su época. Como dato importante, en Sonic Origins podemos jugar por primera vez a la versión widescreen de Sonic 3 & Knuckles, título que, a pesar de haber aparecido en otras recopilaciones, no se había mejorado a nivel gráfico.

Pero las novedades del modo aniversario no se quedan únicamente en aspectos visuales, en la trilogía original de Sega Genesis podemos jugar con Sonic, Tails y Knukles, cada uno con sus habilidades especiales y algunas variaciones en el desarrollo de los niveles; lamentablemente en Sonic CD solo podemos jugar con Sonic y Tails, y no entendemos por qué dejaron fuera a Knuckles.

Sonic Origins Vale La Pena Resena En Espanol Para Nintendo Switch Xbox Y Playstation 6

¿Cómo se juega el modo aniversario de Sonic Origins? Sonic es el personaje base y su velocidad nos permite atravesar los niveles a gran velocidad, con la idea original de la serie. Sin embargo, para esta remasterización se ha incluido la posibilidad de usar el drop dash, habilidad que conocimos en Sonic Mania y que nos permite mantener el impulso del personaje al aterrizar en cualquier plataforma.

Este drop dash está disponible en todos los juegos de la colección, al igual que el clásico spin dash, el movimiento donde Sonic recarga su velocidad para salir disparado que vimos por primera vez en Sonic 2. Por otro lado, en Sonic CD podemos usar la aceleración del primer Sonic the Hedgehog, así como el pequeño salto doble y la capacidad de usar escudos especiales, este par directamente desde Sonic 3.

¿Qué pasa con los otros dos? Tails, es más lento pero más ligero que Sonic, su habilidad principal le permite volar por gran parte del nivel, así como nadar en niveles con agua. Por último tenemos a Knuckles, el personaje más pesado de todos y el más lento, pero lo compensa con su habilidad de escalar paredes y el poder de planear por algunas zonas del nivel.

Sonic Origins Vale La Pena Resena En Espanol Para Nintendo Switch Xbox Y Playstation 3

Lamentablemente, y a diferencia del erizo, Tails y Knuckles no tienen movimientos nuevos, y tampoco pueden utilizar drop dash, el impulso de Sonic CD o los escudos de Sonic 3. Todas las mejoras en Sonic Origins se quedan como una exclusiva de Sonic, lo que le quita un poco de sabor a la integración de ambos personajes.

Sonic Origins una verdadera celebración a la historia del erizo

Además de los nuevos personajes, en el modo aniversario tenemos varios cambios importantes en la jugabilidad. En primer lugar nos podemos olvidar del contador de vidas, y pasamos a tener oportunidades infinitas para superar cada uno de los niveles, algo que se agradece cuando queremos pasar un buen rato nada más… sobre todo en los últimos niveles de cada juego, así como en las batallas contra los jefes principales. Además, nuestro progreso se guarda en cada checkpoint, lo que nos permite salir del juego en cualquier momento y regresar justo en el punto donde nos quedamos.

Para esta entrega también tenemos disponibles las fases especiales, las cuales nos permiten conseguir todas las Esmeraldas del Caos para completar al cien por ciento el juego, solo que en esta ocasión tendremos más de una oportunidad para conseguir la esmeralda, y podemos repetir la fase hasta que nos quedemos sin monedas… pero ¿que son las monedas?

Sonic Origins Vale La Pena Resena En Espanol Para Nintendo Switch Xbox Y Playstation 8

Las monedas son el extra más importante de esta entrega, y las podemos conseguir una vez que tengamos cien anillos, en los televisores repartidos por el nivel, así como en las fases especiales, siempre y cuando consigamos un buen número de rings. Además de ayudarnos como vidas extra en las fases especiales, las monedas sirven para conseguir extras en la parte de museo, de la cual hablaremos más adelante.

Sonic Origins también aprovecha esta oportunidad para conectar las historias de los cuatro juegos clásicos con una narrativa inédita, la cual se presenta al principio y final de cada juego con una animación especial a cargo de los mismos responsables de Sonic Mania Adventures en Sonic Mania Plus; un extra que de verdad se siente como una celebración por los 30 años de Sonic.

Sonic Origins Vale La Pena Resena En Espanol Para Nintendo Switch Xbox Y Playstation 5

¿Y si quiero jugar los juegos clásicos de Sonic? Sonic Origins incluye un modo clásico en donde, en teoría, podemos jugar a los juegos de los noventa. Sin embargo, lo que encontramos son las versiones de dispositivos móviles que se lanzaron hace algunos años, con una mejor resolución, pero sin la sensación de tener frente a nosotros el juego original.

Al encontrarnos con una remasterización y no con la emulación de los juegos clásicos, la experiencia es un tanto extraña, sobre todo en Sonic 1 donde se pierde por completo el feeling de un juego retro. Sabemos que esta queja solo será un problema para los que jugaron a estos juegos en una Sega Genesis o en una recopilación de antaño... así que los jugadores nuevos que quieren conocer a Sonic en esta recopilación ni siquiera notarán la diferencia.

Sonic Origins también incluye otras modalidades especiales como un boss rush donde podremos enfrentarnos a los jefes de cada juego de manera continua. Un modo espejo en el que, como su nombre lo indica, tenemos la oportunidad de jugar el juego completo con los niveles invertidos. También contamos con el modo clasificación donde podemos competir por conseguir el mejor tiempo de todos los niveles, fases especiales y hasta juegos completos contra jugadores de todo el mundo.

Sonic Origins Vale La Pena Resena En Espanol Para Nintendo Switch Xbox Y Playstation 11

El modo clasificación también es muy valioso porque permite jugar a los niveles específicos que quieras, sobre todo si solo quieres jugar una fase en específico sin tener que pasar por el resto del juego, y sin preocuparte por superar a los extraños de la Internet. Todos estos modos de juego se pueden disfrutar con Sonic, Tails o Knuckles, excepto Sonic CD que solo nos permite usar a Sonic y Tails.

Christian Whitehead hizo un gran trabajo en el homenaje a los juegos clásicos de Sonic

Por si lo anterior fuera poca cosa, Sonic Origins incluye una serie de misiones especiales que nos permiten correr por los diferentes escenarios bajo mandatos específicos, con retos interesantes y monedas limitadas. Por último, tenemos el modo historia, el cual nos permite jugar a los cuatro juegos disponibles en orden cronológico, con la ventaja de poder ver los nuevos openings y endings especiales, y disfrutar de la experiencia completa de Sonic Origins de un solo golpe.

Sonic Origins Vale La Pena Resena En Espanol Para Nintendo Switch Xbox Y Playstation 9

Para los nostálgicos y fanáticos del erizo, Sonic Origins incluye un museo digital lleno de artes conceptuales y bocetos originales de los juegos clásicos, así como los manuales completos, diseños de portadas, memorabilia, música y mucho del arte especial que acompañó al lanzamiento de los juegos en los noventa. Incluso es posible acceder a Sonic Mania Adventures, la miniserie animada que acompañó al lanzamiento de Sonic Mania Plus en 2018. Todos estos elementos hacen de Sonic Origins una verdadera celebración a la historia del erizo, sus juegos, personajes y todo lo que representa la mascota de Sega.

¿Sonic Origins vale la pena?

Después de todos los modos de juego, agregados al gameplay y la memorabilida digital, Sonic Origins es una recopilación como ninguna otra. Christian Whitehead hizo un gran trabajo en el homenaje de los juegos clásicos, y sus agregados son algo que cualquier fan del erizo puede apreciar muchísimo. Sin duda hay un gran esfuerzo detrás de cada uno de los juegos disponibles, pero sobre todo se nota el amor a la franquicia y sus personajes. Y sí, hay cosas que mejorar como agregar a Knuckles en Sonic CD o dar la oportunidad de jugar a los verdaderos juegos clásicos de Sega Genesis.

Sonic Origins Vale La Pena Resena En Espanol Para Nintendo Switch Xbox Y Playstation 2

Sonic Origins es una colección que vale la pena para los jugadores veteranos y las nuevas generaciones que lleguen a este juego, sobre todo aquellos que quieran conocer más de Sonic tras el estreno de su película o sus próximas series animadas. Solo esperamos que el próximo juego de Sonic no nos quite el buen sabor de boca que nos ha dejado Sonic Origins.

Gracias a @AleTheHedghog por su ayuda en esta reseña.