Digimon Survive - ¿Vale la pena?

Digimon Survive - ¿Vale la pena?

Digimon Survive Vale La Pena

Tras un par de retrasos, algunas confusiones sobre el género principal del juego y un lanzamiento apresurado, Digimon Survive llegó a prácticamente todas las plataformas para experimentar con una historia poco convencional y un poco de estrategia, sin olvidar el toque de nostalgia obligado para los juegos inspirados por un anime clásico. Ha llegado la hora de abrir la puerta al Digimundo, y descubrir si Digimon Survive vale la pena.

Si tu lo deseas puedes volar

Retomando la idea de Digimon Adventure, Survive nos coloca ante un nuevo grupo de ocho niños elegidos que tras un extraño accidente han quedado varados en el mundo digital. Como seguro ya lo imaginas, este nuevo grupo de aventureros comparte varias similitudes con los protagonistas del primer anime: cosas tan básicas como las famosas gafas del protagonista o la pareja de hermanos que nunca están de acuerdo, hasta las personalidades exageradas que van de la niña fresa que no parece importarle nada, al tipo obsesionado con cumplir las expectativas de su padre. Sin embargo, los desarrolladores solo toman la base del anime para que aterricemos en un punto familiar, y posteriormente desarrollar una historia más madura, aprovechando la idea de una novela visual.

Durante más de 30 horas de juego, Digimon Survive nos lleva por un drama que incluye inestabilidad emocional, viajes en el tiempo, muchas inseguridades y el latente miedo a perder a un miembro del equipo. La apuesta, entonces, va por contar una historia madura, que pueda ser compatible con aquellos millennials que crecieron con Digimon, y que bien podrían identificarse con la nueva galería de personajes. Por momentos la clasificación de adolescentes parece estirarse al máximo en pasajes donde la convivencia entre humanos y Digimon llega a un punto crítico, que incluso supera los momentos más tristes de la caricatura.

Digimon Survive Review 5

La mala noticia es que no siempre funciona igual, y antes de cada buen cierre de capítulo tenemos unas dos o tres horas llenas de conversaciones repetitivas, escenarios sin grandes sorpresas y misiones que no están al nivel de los mejores momentos de la narrativa. Armar una novela visual con los personajes de Digimon no es una mala idea, pero tener un buen ritmo para más de 30 horas de juego es una misión casi imposible. Digimon Survive es un juego agotador, en el que constantemente nos vemos inmersos en pláticas aburridas sobre si debemos comenzar a buscar o comida o tenemos que ir contra los enemigos, para que al final el juego siga su camino sin importar las decisiones que tomamos previamente, y para el siguiente capítulo vamos a pasar por conversaciones y decisiones igual de intrascendentes… solo que con un compañero menos y varias caras largas.

A pesar de sus buenas intenciones, Digimon Survive se queda corto y sus mejores momentos terminan opacados por situaciones banales. Ni siquiera el anime que ilustra los momentos más dramáticos o la calidad en la creación de algunos personajes y su relación con los Digimon es suficiente para sentir que todo el tiempo que llevamos jugando vale la pena. La única forma de quedar atrapado por la historia es por mera convicción personal, y el cariño que tengamos a la franquicia, pues las referencias, easter eggs y arquetipos en la historia aparecen desde los primeros minutos de juego.

Fire Emblem + Pokémon... pero sin alma

Digimon Survive Review 8

La interacción que tenemos con los escenarios y conversaciones se limita a señalar algunos puntos en el mapa, respuestas prefabricadas y nada más. No hay quick time events o alguna mecánica que nos ponga en aprietos con una decisión contra reloj o el inminente ataque de una criatura. Lo que sí tenemos es un sistema de combate en un tablero a la Fire Emblem, con una dinámica bastante simple, pero que puede servir para mantenernos entretenidos de vez en cuando.

Digimon se sale del clásico sistema de combates por turnos y apuesta por, igual que la historia, algo menos convencional para los jugadores. Durante las fases de combate nos encontramos en un escenario dividido por una cuadrícula, donde podemos desplazarnos en cualquier dirección, limitados únicamente por los movimientos de las criaturas disponibles. Casi siempre tenemos que llegar al otro extremo del escenario para combatir, por lo que debemos medir muy bien los movimientos para no quedar expuestos ante el enemigo o sin posibilidad de atacar. Puede parecer complicado al inicio, pero el juego marca todo lo que puedes hacer según tu posición y hasta puedes regresar tus pasos por si la táctica que tenías en mente no funciona.

Dentro del tablero podemos convocar a varios Digimon, los cuales vienen tanto de la historia, como de los encuentros salvajes que vamos activando en las fases de exploración. Para este punto la dinámica de juegos anteriores se mantiene, con el clásico piedra, papel y tijera para los Digimon del tipo vacuna, virus y datos. Además, cada monstruo tendrá su nivel de batalla, medidor de puntos de experiencia y un par de ataques disponibles, así como algunas ranuras para potenciar habilidades. De nueva cuenta, nada muy complejo, pero con suficientes opciones para experimentar con las criaturas que vayas capturando y hasta armar equipos inspirados en las series de televisión.

Digimon Survive Review 1

Agumon, Angemon, Gabumon, Gatomon y muchos otros personajes clásicos forman parte de la aventura en el lado de los buenos, mientras que con los enemigos también tenemos una buena cantidad de criaturas clásicas como Etemon o Piedmon. A pesar de que solo hay disponibles un total de 117 Digimon, no te vas a sentir atrapado con las mismas bestias apareciendo en cada batalla. Por otro lado, Digimon Survive no tiene como prioridad la parte de los combates o la estrategia de armar un equipo, cosa que sí pasa en Cyber Sleuth. Por lo tanto, los Digimon salvajes solo podrán evolucionar, sin la posibilidad de regresar al monstruo anterior para experimentar con otra transformación. Tampoco hay crianza ni evoluciones que impliquen la fusión de dos criaturas o una armadura especial.

Las únicas criaturas que mantienen la posibilidad de ir y venir entre sus diferentes evoluciones son los Digimon de los protagonistas, quienes por mantener el dramatismo se podrán transformar a voluntad… y aún así algunos no tienen tantas opciones. Para el Agumon del protagonista nos encontramos con un sistema de karma que va ligado a las decisiones que tomamos en las diferentes conversaciones de la historia. Moral, Colérico y Armonía son las tres cualidades que alimentamos al platicar con nuestros amigos, y según nuestra personalidad podemos hacer que Agumon se transforme en el Greymon de toda la vida o en un Tyranomon, por poner un ejemplo.

Digimon Survive Review 7

Si bien pudimos hablar de la toma de decisiones cuando criticamos las conversaciones aburridas, la realidad es que este elemento tiene más consecuencias en el desarrollo de los combates y el crecimiento de nuestro Digimon que en la historia. Siguiendo con el caso de Agumon, nos percatamos que había más opciones de evolución cuando encontramos en redes sociales imágenes de momentos clave en la historia con un Digimon completamente diferente al de nuestro protagonista, por lo que no todas las partidas se juegan igual. Teniendo en cuenta lo anterior, las conversaciones toman una mayor importancia, pues no necesariamente la respuesta que queremos es compatible con la evolución que nos gustaría ver dentro del juego.

Regresando a lo malo, dentro de los combates es apenas apreciable la diferencia entre un Digimon u otro, pues la perspectiva de tablero provoca un cambio en las animaciones, pasando de un anime contemporáneo a pequeños personajes en su versión chibi. Además, con solo dos ataques disponibles y movimientos limitados, la suerte llega a ser un factor más importante que la estrategia. De entrada, la dificultad no es nada exigente, y en ocasiones basta con concentrar el ataque en una sola criatura para conseguir la victoria, por lo que no importa mucho que estemos rodeados de arañas o robots cuando conseguimos un crítico contra el jefe de nivel.

Digimon Survive Review 2

Digimon Survive no se sale de los estándares clásicos del género: ataques que generan males de estado, técnicas que son especiales contra ciertos tipos y un ritmo lento que combinado con la distribución de enemigos puede alargar las peleas de forma innecesaria. Quizá el único gran cambio tiene que ver con el apego que tenemos con algunos compañeros, mismo que desarrollamos en las conversaciones de la campaña, y que se deja ver en forma de un ataque combinado o subiendo algunos puntos de poder en plena batalla. Por otro lado, si lo tuyo no son las peleas, puedes hablar con los enemigos para convencerlos de unirse a tu equipo o para que te den objetos, un detalle curioso, pero que, igual que todo lo demás, se vuelve repetitivo en muy poco tiempo.

Tras varias horas de juego, el sistema de combate no es una mala idea, pero, igual que la campaña, se queda corto por la falta de mecánicas que puedan intensificar las batallas o presumir a las colosales criaturas que forman parte de la serie. Al menos queda una buena base para entregar un título dedicado por completo a este modo de juego, mismo que con algunos Digimon nuevos, mejor ritmo y más movimientos podría ser una agradable sorpresa.

Se ve como un anime, pero no se disfruta igual

A niveles técnicos no hay mucho que decir, pues se nota que los gráficos se llevaron toda la atención de los desarrolladores. El estilo anime nos deja con ganas de cinemáticas más largas y enfocadas por completo a las batallas, así como a mejores interacciones entre los niños elegidos. Parece imposible que algún día veamos un juego corriendo con un motor al estilo del anime, pero al menos las conversaciones mantienen un diseño muy similar con una ambientación que logra atraparnos en el misterio que rodea a los protagonistas.

Digimon Survive Review 6

Sobre la banda sonora hay menos que destacar, pues la constante repetición de escenarios y las conversaciones eternas implican un loop infinito que no se disfruta tanto como las animaciones, pero en momentos clave habrá un acompañamiento adecuado. Lo que sí es un gran logro es el trabajo de voz en japonés, y los subtítulos en español latino, los cuales retoman muchos de los nombres en ataques y habilidades que había en las series originales de Digimon.

Entonces, ¿vale la pena el nuevo Digimon Survive? Si estás buscando un buen RPG al que dedicar varias horas de tu vida para fortalecer un equipo de monstruos y estrategias, tenemos que decirte que hay mejores opciones en el mercado, como el ya mencionado Fire Emblem o incluso Pokémon y su extenso competitivo o su semi mundo abierto. Mientras que por el lado de la novela visual, Digimon Survive se defiende un poco más, pero aunque el núcleo de la historia tiene momentos impactantes y aterradores, llegar a ellos es cansado y muy pocos van lograran superar horas y horas de poco desarrollo y diálogos sin sentido. La única forma en que vale la pena Digimon Survive es si eres un fiel seguidor del anime o los videojuegos de la serie, pues las referencias están a la orden del día. De cualquier otro modo, lo mejor será mantener la distancia.

Digimon Survive Review 9