No sabía que desconocía tanto del mar hasta que jugué Endless Ocean Luminous, pero la nueva exclusiva de Switch tiene el mismo problema de hace 17 años

Endless Ocean Luminous

Si eres jugador de Nintendo, es muy difícil que no hayas jugado algún título de Arika. El estudio nipón fundado por ex-empleados de Capcom –liderados por uno de los padres de Street Fighter 2, Akira Nishitani– ha tenido de todo en las consolas de la compañía japonesa.

Desde los increíbles 3D Classics que se publicaron en Nintendo 3DS, hasta el exitoso Tetris 99, Arika es tan versátil que incluso participó en el desarrollo de uno de los mejores juegos en lo que va de 2024: Tekken 8. No obstante, Arika también tiene sus propios juegos y tras 17 años vuelven a una serie que nació en Nintendo Wii.

Endless Ocean Luminous es la continuación del juego de exploración subacuática que se publicó en 2007 en Wii. Este título trae a Nintendo Switch un mar con distintos ecosistemas, más de 500 especies marinas y la posibilidad de encontrar a otros exploradores en la red de Nintendo Switch Online. ¿Vale la pena? Aquí te lo decimos.

Img 2021

La vida del mar está en riesgo, pero tus investigaciones pueden salvarla

Aunque la mayor parte de nuestro planeta está cubierto por agua, las profundidades del mar son tan desconocidas y fascinantes que parecerían un mundo completamente distinto. Endless Ocean Luminous ofrece un juego de exploración del mar en el que tomas el papel de un buzo mientras investiga estos interesantes mundos subacuáticos y a cientos de criaturas distintas que lo habitan.

La historia del juego nos lleva al Mar Velado, un mundo subacuático compuesto por varios ecosistemas que van desde arrecifes de coral tropicales hasta las gélidas aguas de los mares antárticos. Serás un investigador que forma parte del Proyecto Égida, que busca salvaguardar la vida del mar luego de que se descubre que un gran coral que es clave para la supervivencia de las especies está sufriendo un proceso de necrosis que lo amenaza.

Con este problema, también te darás cuenta que todas las criaturas que habitan el mar tienen una especie de brillo que se libera en el momento en el que en el que las escaneas con tu equipo. Esa luz no es otra cosa que pequeñas partículas electromagnéticas que son capaces de sanar al gran coral del Mar Velado para salvar la vida de todas las especies que aquí habitan.

Así que el objetivo es, básicamente, dejarte llevar por el mar. Acércate a todo lo que te llame la atención,  mientras escaneas criaturas marinas, aprendes de ellas, les sacas fotos y, de paso, encuentras algunos tesoros y vestigios de misteriosas civilizaciones del pasado.

Img 2026

Un mar de proporciones colosales

En Endless Ocean Luminous harás inmersiones en solitario o en línea en las que puedes encontrarte hasta a 16 buzos que, como tú, están explorando el Mar Velado. El mapa que exploras se genera de manera aleatoria con elementos de varios ecosistemas, dando como resultado un área gigantesca que podría tomarte más de 5 horas explorar en su totalidad. Es una lástima que solo existe una ranura de guardado, de manera que si inicias una nueva inmersión se pierde el progreso de la anterior, pero por lo menos hay un ID con el que puedes volver a explorar un mapa específico que te haya gustado.

Img 2019 Los mapas de Endless Ocean Luminous son muy grandes, podrían darte más de 5 horas de exploración.

Durante tus inmersiones contarás con el apoyo de MarIA, una inteligencia artificial que posee conocimientos de todas las especies que habitan en el mar. Cada que escaneas a cualquier espécimen, MarIA puede leerte una pequeña descripción que incluye datos puntuales sobre su comportamiento, y curiosidades súper interesantes. El juego está completamente localizado al español latinoamericano y la voz de MarIA, aunque es generada por computadora, cuenta con un acento neutro y agradable para la región.

¿Sabías que hay peces que nacen en el agua dulce y migran hacia el mar a desovar para después regresar a donde nacieron? ¿sabías que hay especies marinas que son capaces de cambiar de sexo a lo largo de su vida? ¿sabías que hay peces cuyos latidos del corazón llegan a ser tan lentos como uno cada 7 segundos? Si eres muy entusiasta del mar, es probable que todo eso ya lo sepas, pero si sabes poco del tema, seguro que este tipo de datos lograrán asombrarte. Desde el punto de vista del descubrimiento y aprendizaje, Endless Ocean Luminous se siente como disfrutar de un documental sobre la vida submarina, aunque con la libertad e interacción que ofrece un videojuego. Debo confesar que fue agradable aprender un poco de este fascinante mundo mientras exploraba en Endless Ocean Luminous.

Además de criaturas del mundo real, en el Mar Velado existen especies extintas y otras especies conocidas como CMD (Criaturas Marinas Desconocidas). No será muy sencillo encontrar a las misteriosas CMD, pues primero habrá que escanear a otras criaturas dispersas por el mar que emiten señales distintas a las del resto de seres vivos del mar. La dinámica de la exploración gira en torno a la búsqueda de estas criaturas míticas o fantásticas, mientras a tu paso descubres a más de 500 especies de distintos ecosistemas.

Img 2022

Una experiencia que se va diluyendo por falta de profundidad

Mis primeras horas con Endless Ocean Luminous todo fue descubrimiento. Prácticamente a donde quiera que volteaba encontraba algo nuevo y así se mantuvo el juego por poco más de 6 horas. Encontrarse por primera vez con un nuevo ecosistema, un túnel que conduce a una fosa o una mítica criatura extinta fue una experiencia especial. Entre el ritmo vertiginoso de la vida laboral diaria no sabía lo mucho que necesitaba un juego como Endless Ocean Luminous hasta que lo experimenté por mí mismo. Si como yo, eres de los que les agrada el turismo virtual, puedes pasar un muy buen rato con el nuevo juego de Nintendo.

Img 2044

No obstante, también es cierto que la experiencia se fue diluyendo un poco conforme pasó el tiempo. Tras superar las 300 criaturas registradas en mi enciclopedia marina virtual, los descubrimientos cada vez fueron menos comunes y empecé a detectar los patrones que se repetían en el mar. Fue especial la primera vez que pude nadar al lado de una criatura marina para resolver un puzzle, pero cuando se empezó a repetir el patrón, el juego perdió un poco su magia.

Se entiende que por la naturaleza del juego los objetivos no sean tan necesarios, pero quizá haber trabajado un poco más esta estructura hubiera sido benéfico para mantener la experiencia fresca a largo plazo.

En este sentido, Endless Ocean Luminous padece de algo muy similar a lo que condenó al juego de hace 17 años: como acuario virtual el juego de Arika no está nada mal, pero en su estructura como videojuego la experiencia puede caer rápidamente en la monotonía.

Endless Ocean Luminous tiene una campaña cuyos capítulos pueden ir desde completar objetivos sencillos a escuchar un poco de diálogos que dan seguimiento a la historia del Proyecto Égida. Para desbloquearlos hay que ir completando una serie de objetivos en la inmersión libre, pero no van más allá de las mismas tareas repetitivas.

¿Debió Endless Ocean Luminous haber experimentado más con objetivos variados y más mecánicas de juego? A mi me parece que sí y 17 años de diferencia con el juego anterior de la serie pudieron haber bastado para experimentar más al respecto. Quizá haber jugado un poco más con el peligro de acercarse a temibles criaturas hubiera sido interesante. Probablemente haber agregado uno o dos elementos de simulación a la fórmula como vigilar tanto la resistencia de tu protagonista como sus niveles de oxígeno hubiera conducido a inmersiones más dinámicas y desafiantes. ¿Qué tal haber profundizado un poco más en el desarrollo puzzles cuya base está en esta entrega pero no terminan por convertirse en algo robusto?

Se me ocurren muchas cosas con las que Endless Ocean Luminous pudo haber sido un excelente juego de turismo virtual, pero al mismo tiempo también una experiencia más propositiva en términos de estructura, objetivos y gameplay.

Al final del día, tus investigaciones te recompensan con trajes, pegatinas y gestos para personalizar a tu buzo. Esto es importante porque en esta ocasión el juego apuesta por las inmersiones con otros jugadores en línea, con los que podrás demostrar tu dedicación a la investigación del mar luciendo tus mejores trajes y emotes.

Img 2041

Un juego educativo y de nicho

Mentiría si te digo que la pasé mal con Endless Ocean Luminous. Como describí en párrafos anteriores, no sabía lo mucho que necesitaba una experiencia tranquila y despreocupada como este juego hasta el momento en el que tuve los controles en mano.

Endless Ocean fue en su momento un juego nicho y lo sigue siendo. Luminous sigue la misma línea de su predecesor y no aspira a convertirse en otra cosa. Es un acuario virtual al que puedes entrar a aprender un poco de los cientos de especies del mar y a relajarte, nada más. Se agradece mucho la localización al español latinoamericano para que en nuestra región se pueda disfrutar al 100% sin la barrera del lenguaje. En un juego de turismo virtual, también es bueno saber que el desempeño técnico del juego es bueno y los visuales apoyan una experiencia casi completamente contemplativa.

Un juego para relajarse, aprender algo y pasarla bien un rato. La experiencia se va diluyendo por falta de profundidad.

En cuanto a estructura y objetivos, el nuevo juego de Arika no es muy distinto de lo que se hizo en su momento en Wii. Para bien y para mal, Endless Ocean no aspiró a convertirse en otra cosa y se mantiene en un terreno sumamente básico y simple. ¿Debió haber evolucionado tras 17 años de la llegada del juego de Wii? Me parece que sí había una oportunidad ahí, pero no fue aprovechada y el juego padece de lo mismo que en su moento no permitió que el primer juego de la saga brillara.

Las inmersiones en línea son una novedad interesante, pero nada que transforme de manera radical el juego. Hay una campaña mejor estructurada que en su predecesor, pero bloqueada tras objetivos repetitivos de la exploración libre. ¿Estás dispuesto a pagar casi lo que cuesta un juego completo por este tipo de experiencia? Eso sería algo que solo tú puedes decidir.

Si te llama la atención aprender un poco del mar con un juego un poco más robusto en temas de jugabilidad, también podrías probar el juego Ace Angler: Fishing Spirits de Bandai Namco.

Img 2033