No sabía cuánto necesitaba a Zelda como protagonistas hasta que comenzó la aventura. Reseña de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

The Legend Of Zelda Echoes Of Wisdom Resena Nintendo Switch

Hablar de un nuevo juego de la saga The Legend of Zelda no es algo suceda todos los días… o, más bien, todos los años. Los videojugadores que disfrutamos de esta mítica franquicia somos conscientes de que un nuevo lanzamiento es un hito que merece toda nuestra atención.

Con esto en mente, resulta sorprendente que, a menos de un año del lanzamiento del increíble Tears of the Kingdom, la “Gran N” nos ofrece una nueva propuesta, ahora en el formato tradicional de la franquicia. The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom está aquí, presentando por primera vez en la historia de la saga a la mismísima princesa Zelda como protagonista, encargándose de salvar a nuestro héroe Link. Más allá de ser un giro sorpresivo en la historia, ¿qué más nos ofrece Echoes of Wisdom y por qué podría ser el nuevo pináculo de la saga? Quédate para averiguarlo.

La Leyenda de Zelda

Desde el anuncio de Echoes of Wisdom en el Nintendo Direct, toda la comunidad, sí, absolutamente TODOS, sabían que este nuevo capítulo sería especial. En pocas palabras, se trata del primer juego donde la doncella hyliana es la protagonista y al mismo tiempo la encargada de desarrollar la historia que llega a Nintendo Switch. Interesante, ¿no?

Tener a la Princesa Zelda como protagonista es algo que no creíamos necesitar en nuestra vida

La historia de este juego se desarrolla en la línea temporal de A Link Between Worlds. Nuestro héroe Link está en medio de una batalla contra el Rey Demonio Ganon, tratando de rescatar a la carismática Princesa Zelda, cuando de repente, una extraña grieta que forma un vacío empieza a crecer desproporcionadamente.

Esta fisura comienza a devorar todo lo que se encuentra a su paso, incluyendo a nuestro héroe de túnicas verdes. Zelda logra escapar con vida, y se da cuenta, momentos después, de que estas anomalías están presentes en diferentes partes de Hyrule, incluyendo el castillo real. Al ver que es la única defensora del reino que queda, decide enfrentarse a la amenaza, ocultando su identidad para explorar los rincones donde se necesite ayuda de forma más segura y personal.

The Legend Of Zelda Echoes Of Wisdom 1

Obviamente, nuestra princesa, a diferencia de Link, no cuenta con un escudo hyliano ni una Espada Maestra, entonces,¿cómo puede defenderse de las amenazas en el reino? Fácil: desde las entrañas de las grietas aparece Tri, una especie de ente dorado parlanchín que está dispuesto a ayudar a Zelda. Tri tiene la facultad de mover objetos a su antojo y generar ecos, un hechizo mágico que mimetiza casi cualquier cosa del entorno. Juntos, este dúo tiene la ardua tarea de explorar los vacíos esparcidos por todo Hyrule, revertirlos y rescatar al reino del desastre que lo azota.

Podemos decir que durante 35 horas, la historia de Echoes of Wisdom nos transporta a una narrativa que merece ser contada durante años. No solo porque Link esté secuestrado, sino porque, por primera vez, vemos el mundo desde la perspectiva de Zelda, una visión que resalta la idea de cómo un reino necesita a su princesa y líder. Todo lo que ocurre en cada región pasa por los ojos de Zelda, brindándonos una pequeña muestra de cómo actúa la familia real ante los problemas en Hyrule.

Además, es gratificante observar la evolución de la princesa hyliana, ya sea al aprender una nueva habilidad o descubrir un poder que yace en ella. De ser una princesa indefensa y llena de temor, se convierte en la principal responsable de enfrentar el desastre que envuelve al reino. Cada vez que reanudamos nuestra partida, había una sensación especial al pensar que una nueva sorpresa nos aguardaba en el camino para rescatar a Link. No es que los juegos anteriores de la saga carecieran de sorpresas agradables, para nada, pero al ser una nueva forma de jugar, se agradecen los elementos inéditos.

The Legend Of Zelda Echoes Of Wisdom 4

Esto nos lleva a reflexionar: queremos más juegos de la saga donde Zelda sea protagonista. Link tiene un lugar especial en nuestro corazón gamer, eso es innegable, pero al probar esta nueva versión de la historia, nos queda claro que deseamos más juegos en esta línea temporal o con con la princesa como protagonista. Ojalá Nintendo nos complazca en el futuro.

Zelda, la nueva heroína de Hyrule

En cuanto al gameplay, Echoes of Wisdom retoma la forma tradicional de jugar los títulos de la franquicia, es decir, de forma lineal, con un orden específico en los dungeons y sin mucha libertad para explorar. Este nuevo episodio adopta la perspectiva del remake de Link’s Awakening, donde los personajes parecen hechos de plástico y viven en una maqueta digna de los mejores trabajos escolares.

A diferencia del remake de 2019, este mapa es notablemente más grande y está lleno de secretos, lo que obliga al jugador a explorar a fondo cada rincón para descubrir todo. Coleccionar objetos, obtener rupias y completar calabozos y templos mantiene la forma convencional que todos conocemos. Entonces, ¿cuál es la característica que hace especial la aventura de Zelda? Simple: los ecos. Los ecos no son otra cosa que réplicas de la mayoría de los objetos en pantalla que permiten al jugador explorar el mapa de manera más rápida y con mayor verticalidad.

The Legend Of Zelda Echoes Of Wisdom 6 1

Hay mil y una estrategias de combate, y el jugador es quien decide cómo solventar los obstáculos

Cada objeto que contenga una ligero brillo dorado es candidato para que Zelda, con ayuda de su báculo mágico, pueda aprenderlo y registrarlo en su biblioteca de ecos. Con los enemigos pasa lo mismo, cada vez que se derrote una criatura, esta dejará una especie de réplica en miniatura en el suelo, la cual se podrá capturar y aprender.

Las limitaciones que Link tenía al no poder trepar un árbol o escalar una montaña no son impedimentos para Zelda y Tri. Solo se necesita el objeto indicado para crear un camino. A veces, puede parecer una trampa apilar varias camas para conseguir un punto, pero Echoes of Wisdom te permite usar tu creatividad para resolver problemas de la forma que prefieras.

¿Y cómo evita el juego que los jugadores abusen de esta mecánica? Tri tiene consigo pequeños triángulos que permiten la mimetización de los objetos, y cada objeto requiere una cierta cantidad de ellos para su creación. Por ejemplo, una vasija solo demanda un triángulo, mientras que un enemigo con armadura y una poderosa arma exige hasta cuatro. A medida que avanzas en la aventura, el poder de Tri, sus habilidades y los triángulos que puede generar irán creciendo, pero siempre habrá un pequeño límite para que el juego funcione correctamente.

The Legend Of Zelda Echoes Of Wisdom 5

Si te lo preguntas: sí, casi todo se puede generar como eco: enemigos pequeños, enemigos grandes, objetos de ayuda, objetos de ataque, etc., y Zelda puede hacer aparecer estos objetos con facilidad. A veces, es necesario invocar monstruos aliados para usarlos como carnada o para que combatan a nuestro lado. Hay mil y una estrategias de combate, y el jugador es quien decide cómo solventar los obstáculos.

Algo que nos dio mucha satisfacción fue ver que los escenarios en 2D de Link’s Awakening regresan, pero ahora con más frecuencia y mayor importancia. Anteriormente, solo se podían encontrar en partes muy específicas del mapa y en templos, pero eran poco frecuentes. En Echoes of Wisdom, estos escenarios son esenciales para la aventura, incluso formando parte de los puzzles importantes para la historia principal.

Obviamente existen varias diferencias entre Zelda y Link, una de ellas es que la princesa no es capaz de realizar acrobacias tan fáciles, así como carece de ciertas habilidades con la espada, el arco y demás instrumentos de ataque. Para compensar estas desventajas, el juego permite que Zelda pueda equiparse con diferentes accesorios en el cuerpo, al estilo de RPG, mismos que le permiten adquirir habilidades temporales.

The Legend Of Zelda Echoes Of Wisdom 9

Por ejemplo, hay un anillo que le permite dar un salto más grande; una horquilla en forma de corazón la cual permite encontrarse con más corazones regados; un broche en forma de rupia que le permita encontrar dinero con más frecuencia, etc. Otra diferencia marcada es la barra de magia que Zelda absorbe al destruir a ciertos enemigos en el reino oscuro. Este indicador permite que Zelda utilice los instrumentos de ataque de Link por tiempo limitado, duplicando su poder considerablemente, ayudando al jugador a sortear ciertos obstáculos en gran parte de la aventura.

En general, las habilidades de Tri y Zelda le dan un aire fresco a este tipo de aventuras isométricas, demostrando que aún se puede reinventar la forma de disfrutar estos juegos. Las horas pasaron volando y nos dimos cuenta de que hacer aparecer objetos puede ser más divertido y desafiante que lo convencional.

Desde el inicio, el juego te permite seleccionar la dificultad Héroe, agregando un reto mayor para los más exigentes. Creemos que, al igual que en la parte narrativa, el gameplay también tiene muchos secretos, por lo que nos abstendremos de revelar los poderes que Zelda y Tri adquieren en esta aventura.

The Legend Of Zelda Echoes Of Wisdom 10

Aunque quisiéramos decir que Zelda: Echoes of Wisdom es una joya sin problemas, no podemos dejar de lado los constantes problemas de rendimiento que presenta el título. Al igual que sucedió con Link’s Awakening, este capítulo sufre mucho cuando Zelda está en lugares con muchos objetos en movimiento o cuando hay muchos enemigos en pantalla. Y ni hablar de cuando Tri invoca muchos ecos. Es incómodo ver cómo el juego pasa de 60 cuadros estables a 25 en unos instantes.

Creíamos que podría haber una actualización que solucionara este problema, pero no sucedió durante el periodo de prueba. Puede que para algunos sea un inconveniente menor, pero la realidad es que este tipo de juegos demuestra que la Nintendo Switch se está quedando atrás en cuanto a hardware. Cada vez son más los juegos que sufren problemas de rendimiento, por lo que una nueva versión de Switch más poderosa es más que necesaria.

Celebramos que la franquicia, a pesar de su longevidad, sigue cautivando al público y reinventándose

En el aspecto sonoro, debemos decir que este Zelda retoma las melodías increíbles que cautivan en cada rincón de Hyrule. Quedamos más que agradecidos con un juego de la franquicia donde la música esta presente en todo momento; por ejemplo, Tears of the Kingdom no tiene música constante, solo en ciertos momentos de la aventura o en los combates. A propósito, hay melodías especiales que son un gran detalle. Por ejemplo, cuando Zelda asume los poderes de Link durante los combates, la melodía adquiere un tono de 8 bits, similar al de Link’s Awakening.

The Legend Of Zelda Echoes Of Wisdom 3

Por último, como es costumbre, este juego incluye subtítulos en español latino, agradeciendo nuevamente a Nintendo por pensar en los jugadores de esta parte del mundo, adaptando los textos a nuestro idioma y haciendo que la aventura se disfrute aún más.

¿Vale la pena Zelda: Echoes of Wisdom?

Podrá sonar exagerado, pero cada vez que llega un nuevo título de Zelda es sinónimo de fiesta, y hoy no es la excepción. Celebramos que la franquicia, a pesar de su longevidad, sigue cautivando al público y reinventándose constantemente. Echoes of Wisdom le abre las puertas a la saga para salir de su zona de confort y explorar nuevas formas de jugar.

Tener a la princesa Zelda como protagonista es algo que no creíamos necesitar en nuestra vida, pero ahora que hemos visto su gran potencial, queremos más. Vale la pena que le des tu voto de confianza y vivas por ti mismo este nuevo capítulo en la historia. Sin duda, este título merece estar, al menos, nominado entre lo mejor de 2024. Buena suerte en tu travesía por Hyrule en compañía de Zelda.

The Legend Of Zelda Echoes Of Wisdom 2