Se ganó el GOTY en 2020 y regresa con una polémica edición remasterizada cuatro años después: ¿vale la pena The Last of Us Part 2 Remastered para PS5?

The Last Of Us Remastered Resena Review Precio Fecha De Lanzamiento Ps5 Pc Vale La Pena

No sabemos si el mundo está girando más rápido o simplemente la edad hace que el tiempo se nos vaya entre los dedos, pero parece que fue ayer cuando jugamos por primera vez The Last of Us Part 2. En aquel entonces, el esperado juego de Naughty Dog cayó como una bomba, no sólo para los jugadores con opiniones conservadoras, sino para la industria entera, y todo por el extraordinario trabajo que hizo el estudio con esta secuela que incluía una gran narrativa, un gameplay sabroso y unos visuales que le valdrían ganar más de 300 premios a Juego del Año.

Los días pasaron y las ganas por más contenido del mundo del cordyceps se incrementaron hasta el cielo. Sin embargo, luego de diversos problemas dentro del estudio, terminamos únicamente con un remake del primer juego -que es la tercera vez que nos lo venden, por cierto- y una suculenta serie live action. Y como en PlayStation saben que esta hambre no se quita, el gigante japonés decidió lanzar la remasterización del juego de 2020, esta vez con toda la potencia de PS5.

Claro que esto generó mucha polémica sobre los remakes y las remasterizaciones, después de todo el juego no tiene ni cinco años. Sea como sea, hemos estado jugando The Last of Us Parte 2 Remastered durante varias semanas y vamos a responder a la incómoda pregunta de siempre: ¿vale la pena? Será mejor que le corras al Rey Rata porque aquí te contamos.

La señora con el palo de golf

The Last Of Us 2 Remastered Ps5 Juego Ciencia Ficcion Horror Vale La Pena Resena 7

Para todos aquellos que no jugaron TLOU Part 2 en su momento, vamos a recordar rápidamente de qué va esta secuela. El juego ocurre cinco años después de los eventos del primer título y se encarga de explorar las consecuencias que tienen las acciones de Joel en el hospital de Salt Lake City. Ya sabes: el mundo ha sido consumido por la pandemia del cordyceps y la humanidad se ha tenido que organizar en diferentes asentamientos y grupos para sobrevivir al hongo. Uno de ellos está en Jackson, lugar en el que Ellie y Joel están buscando encontrar un poco de paz. Sin embargo, el ciclo de violencia que inició en el primer juego encontrará a nuestros protagonistas. Creemos que muchos de ustedes ya saben qué es lo que ocurre, pero con la segunda temporada de la serie en producción, preferimos evitar spoilers importantes.

Como te decíamos en su momento, la trama de The Last of Us Parte 2 Remastered es un violento viaje de venganza y redención que nos llevará a conocer y empatizar con nuevos personajes, y que nos pondrá en situaciones que invitan a hacer un análisis más profundo de nuestra propia moral. En general, la narrativa del juego es una de las más exquisitas que hemos visto en los últimos años. No sólo está bien construida, también llevará a los jugadores en un turbulento viaje de emociones que finaliza con reflexiones únicas y una sensación bastante desoladora.

Ahora, hagamos un ejercicio similar para hablar sobre cómo se juega la remasterización de The Last of Us Part II. Estamos frente a un juego de acción y aventura en tercera persona que se desarrolla en una versión post apocalíptica de Estados Unidos. En esta secuela controlamos dos personajes: Ellie, una chica bastante ágil con la que ya estamos bastante familiarizados; y Abby, un imponente personaje que se distingue por su gran fuerza física. Cada una de ellas cuenta con su propio juego de armas, provocando que sí exista una pequeña diferencia entre cada una.

The Last Of Us 2 Remastered Ps5 Juego Ciencia Ficcion Horror Vale La Pena Resena 6

A diferencia del primer juego, ahora puedes nadar, brincar y esquivar ataques enemigos al oprimir un botón. A lo largo de la aventura Ellie y Abby pueden mejorar sus armas, aprender nuevas habilidades y fabricar herramientas al coleccionar los diferentes objetos que se encuentran regados por los mapas que, a propósito, en ocasiones serán grandes áreas para explorar y, en otras serán, sabrosos pasillos con un picosito espeluznante que te subirá la presión arterial.

Desplazarte por estos escenarios y entrar en combate no es para nada complicado y es bastante satisfactorio. En The Last of Us Part 2 Remastered, el combate puede ser una salvaje carnicería frontal, o una brutal masacre silenciosa, todo depende de la estrategia que el jugador quiera seguir. Y hablando de muertes, nos complace contarte que los enemigos de esta remasterización son un buen desafío. A lo largo de tu aventura enfrentarás a los Corredores y los Chasqueadores, pero también a dos facciones humanas bastante molestas: los Lobos y los Scars o Serafitas, cada uno de ellos cuenta con estrategias únicas que pondrán al jugador a sudar la gota gorda. Por ejemplo, los Lobos cuentan con perros de ataque que revelaran tu posición y que, si eres un amante de los animales, te costará bastante trabajo eliminar; por su parte, los Scars son enemigos mucho más frontales que cuentan con arcos y armas cuerpo a cuerpo.

Sin Retorno es una invitación bastante adictiva que combina todo lo bueno de The Last of Us Part II

En general, las mecánicas de The Last of Us son una chulada. El juego cuenta con un muy buen nivel de desafío. La verticalidad, los acertijos y el combate se aderezan con comandos suaves y sabrosos que hacen que, en conjunto, el estilo de juego de esta secuela sea como un pedazo de mantequilla sobre un suculento hot cake.

Sin retorno y los niveles secretos

The Last Of Us 2 Remastered Ps5 Juego Ciencia Ficcion Horror Vale La Pena Resena 13

Entonces, ¿qué tiene de nuevo la versión remasterizada de The Last of Us 2? Como se anunció en su momento, el grueso de esta remasterización es Sin Retorno, un modo de supervivencia estilo roguelike en el que tendremos que enfrentar a una serie de enemigos en diferentes escenarios. El objetivo de este modo es sobrevivir la mayor cantidad de enfrentamientos y superar diferentes desafíos para desbloquear nuevos personajes y skins.

Al iniciar este modo podrás elegir un personaje del elenco del juego como Abby, Ellie, Joel, Dina, Lev y Tommy, cada uno de ellos cuenta con diferentes habilidades y armas que podrás mejorar al superar cada enfrentamiento, pero cuidado, si pierdes todo lo que hayas acumulado terminará en la basura y tendrás que iniciar desde el principio. Cada nivel incluye una dinámica diferente, por ejemplo, en algunas ocasiones tendrás que sobrevivir a las hordas de infectados durante un lapso de tiempo y en otras tendrás que acabar con diferentes hordas de enemigos. Lo ideal es llegar al jefe final de cada partida que puede ser un Gordinflón o hasta el temido Rey Rata.

Como otros roguelike, Sin Retorno es una invitación bastante adictiva que combina todo lo bueno de The Last of Us Part II con diferentes desafíos que te mantendrán pegado al control durante horas tratando de superar tu puntaje anterior o superando los desafíos con modificadores bien alocados que te den acceso a ese traje a lo Mad Max para Abby.

Muchos se sentirán decepcionados debido a que estos niveles perdidos no están incluidos dentro del modo historia

Esta versión del juego también incluye los Niveles Perdidos que, en esencia, son secciones del juego que el estudio decidió omitir en la versión final. Para empezar debemos decirte que no, estos niveles no se incluyen en el modo historia, es decir, existen en una sección independiente que te permitirá explorarlos a tu gusto. Hay que aclarar que son versiones crudas del juego, por lo que podrás notar bastante diferencia en relación a la versión final, como texturas faltantes o poca saturación de color.

The Last Of Us 2 Remastered Ps5 Juego Ciencia Ficcion Horror Vale La Pena Resena 16

En total son tres niveles perdidos: Alcantarillas, Fiesta en Jackson y Caza de Jabalíes, cada uno de estos niveles incluyen puntos de interés que, cuando son activados, reproduce un comentario del equipo de desarrollo en donde se explica cuál era el objetivo de esta sección. Esta es quizá la parte más agridulce de esta remasterización: por un lado es un gran documento que pone en evidencia el alto octanaje que maneja Naughty Dog para el desarrollo de niveles; y por el otro, se siente como reproducir una película con comentarios del director, algo que podrías omitir y ya. Nosotros lo disfrutamos como eso, un documento que abona a algo general, sin embargo, creemos que muchos se sentirán decepcionados debido a que estos niveles no están incluidos dentro del modo historia.

Por otro lado, si dentro de ti vive un músico de cantina, también podrás aprovechar y sacar los mejores covers de Metallica en el modo Guitar Free Play en el que podrás probar nuevos instrumentos de cuerdas y elegir diferentes personajes, vaya: hasta podrás elegir al mismísimo Gustavo Santaolalla. Este modo es divertido, pero si no tu parte musical está poco entrenada o de plano es inexistente, seguramente la abandonarás rápido.

Me gusta cómo brilla la sangre del contrabandista con esta luz

Estamos frente a la versión definitiva de The Last of Us Part II

Por supuesto que este pastel no estaría completo si no tuviera una mejora gráfica agradable y de The Last of Us Part II Remastered cumple bastante bien. Para empezar el juego ahora incluye dos modos gráficos: el modo rendimiento, que mostrará imágenes en 4K nativo y una tasa de 30 cuadros por segundo; y el modo fidelidad, que incluye una tasa de 60 cuadros por segundo y 4K escalado. Claro que si tienes la pantalla compatible, también podrás tener una mayor cantidad de cuadros por segundo. Estuvimos jugando en el modo fidelidad y la verdad el juego se ve increíble. No sólo obtuvimos imágenes mucho más suaves, también hay una mejora en las texturas, en las sombras y hasta sentimos las animaciones un poco más pulidas.

The Last Of Us 2 Remastered Ps5 Juego Ciencia Ficcion Horror Vale La Pena Resena 14

No está de más recordar que el el tratamiento que Naughty Dog dio a la iluminación del juego ya era increíble y con estas mejoras estamos frente a la versión definitiva de The Last of Us Part II. Además, y esto le dará mucho alegría a todos aquellos que se quejaban de ello, ya puedes desactivar el grano de la imagen cuyo objetivo era dar una experiencia mucho más cinematográfica, y que bueno: esto son videojuegos y se agradece que nos den la oportunidad de desactivarla.

Obviamente, la música y los efectos de sonido de The Last of Us Part II Remastered son una nota alta. Gustavo Santaolalla definitivamente sabe cómo aderezar lo que estás viendo en pantalla con su música y el equipo de audio de Naughty Dog es de los mejores que existen dentro de la industria: vas a sentir cómo los Chasqueadores se acercan a tu persona y más si juegas con unos buenos audífonos.

Ahora, no todo es miel sobre hongos. El juego ya tenía algunos problemas de geometría y texturas que aparecían de repente y lamentablemente estos errores siguen aquí. Estos bugs no nos hicieron pegar el grito en el cielo, pero estamos seguros de que más de uno levantará la ceja. ¿Te acuerdas de las eternas pantallas de carga? Afortunadamente con el poder de la nueva generación de consolas de Sony, éstas se han reducido considerablemente.

Por último está todo el contenido de accesibilidad, los filtros, las skins y nuestro favorito el soporte para la vibración háptica del DualSense que es una joyita. Tanto en las armas como en las dinámicas de combate, este agregado podría parecer pequeño, pero sí enriquece bastante la experiencia.

Entonces, ¿The Last of Us 2 Remastered vale la pena?

The Last Of Us 2 Remastered Ps5 Juego Ciencia Ficcion Horror Vale La Pena Resena 11

The Last of Us Part II Remastered es un juego que sí o sí debes tener en tu colección de PS5. Estamos frente a un título que combina una gran narrativa con un estilo de juego bastante pulido y gráficos que te dejarán con la boca hasta el subsuelo. Nos queda claro que ésta es la mejor versión que hay actualmente para disfrutar del mejor juego de 2020. Para ser más claros: si no lo jugaste hace tres años, cómpralo. Aunque la forma en la que presentan los niveles perdidos nos decepcionó un poco, creemos que vale la pena pagar 10 dólares -en caso de que ya tuvieras el juego en PS4-  por el modo Sin Retorno y varias mejoras gráficas.

Si no lo tenías, recuerda que el juego tiene un precio de 49.99 dólares y estará disponible el próximo 19 de enero sólo en PS5. Y recuerda, si quieres conocer a profundidad qué tan bueno es The Last of Us Part II, te invitamos a que veas nuestra reseña completa en nuestro canal de YouTube.