Star Wars Jedi: Survivor: reseña de la nueva aventura de Cal Kestis y BD-1 desde una galaxia muy, muy lejana

Star Wars Jedi Fallen Survivor Analisis Resenas Ps5 Vale La Pena

En una galaxia muy muy lejana, las aventuras de Cal Kestis y BD-1 por encontrar a los supervivientes Jedi siguen su marcha. Respawn Entertainment, padre de Titanfall y Apex Legends, regresa al terreno de los juegos de acción y aventura para un jugador con Star Wars Jedi: Survivor, la secuela de este dúo aventurero que tiene una misión más a través de los rincones más peligrosos de la galaxia. Después de varios días jugando, tenemos un veredicto final y aquí te podemos decir si la aventura de Cal Kestis vale la pena.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Hablar de la secuela de Cal Kestis y BD-1 no es poca cosa. Respawn se ha encargado de crear un producto lo suficientemente importante como para que los aficionados más apasionados de la franquicia volteen a ver esta historia. Incluso aquellos ajenos a los videojuegos, pues el simple amor al universo de Star Wars es pretexto suficiente para hacerse de una consola o PC y jugar esta saga.

Star Wars Jedi Fallen Survivor Analisis Resenas Ps5 2

Iniciemos con la historia y, antes de seguir, es una obviedad que al ser una secuela, es de suma importancia haber pasado la primera parte. Sin embargo, si has olvidado algunos detalles, Jedi: Survivor ofrece una pequeña recapitulación antes de iniciar el juego, con los momentos más importantes del primer capítulo. Han pasado 5 años de los hechos narrados en Jedi: Fallen Order. Cal, el caballero Jedi remanente de la trágica orden 66 sigue huyendo de planeta en planeta, intentando sobrevivir al poderoso Imperio que mantiene vigilado cada rincón de la galaxia. Además, a esta amenaza se suman peligrosos cazarrecompensas ya que inevitablemente el nombre de nuestro caballero jedi gana más reputación conforme pasa el tiempo.

Después de haber destruido el holocrón Jedi, un artefacto que mostraba la ubicación exacta de los padawans sobrevivientes y aquellos que eran sensibles a la fuerza, Cal, Cere Junda, Greez y Merrin toman caminos separados para llevar una vida más pacífica. Mientras que la gran mayoría se mantiene a raya del Imperio, Cal une fuerzas con diferentes aliados para formar un grupo de rebeldes, quienes tratan de brindar justicia en los sectores más desprotegidos de la galaxia.

Giros argumentales, sorpresas en medio de cinemáticas y mucho más aventuras aguardan por ti en las 25 horas que dura la historia

Por azares del destino, Cal se encuentra inmiscuido de nueva cuenta ante una problemática mayor, ya que el rumor de un Jedi sobreviviente ha llegado hasta sus oídos. No pasan ni dos segundos cuando nuestro pelirrojo amigo se pone manos a la obra en búsqueda de más respuestas sobre este caso. Ya te imaginarás por dónde va la historia: giros argumentales, sorpresas en medio de cinemáticas y mucho más aventuras aguardan por ti en las 25 horas que dura la historia. Tranquilo, esta reseña está libre de spoilers, por lo que aquí nos detendremos y dejaremos que cada jugador descubra con sus propios ojos lo que le espera a Cal y BD-1.

Star Wars Jedi Fallen Survivor Analisis Resenas Ps5 9

Lo que sí podemos decir es que Respawn Entertainment lo hace de nuevo y ofrece una historia impresionante que funciona como el motor principal de todo el juego. Nos sorprende que después de todos los recursos narrativos vistos en el primer capítulo de la historia, existan más y más hilos conductores que fortalezcan esta trama y la hagan igual de irresistible. Es Star Wars, por lo que diferentes factores como la comedia, la intriga y el misterio te hacen comerte las uñas de los dedos a cada rato. Créenos, cada hora la disfrutarás al máximo.

Sobrevivir es el nombre del juego

Si Star Wars Jedi: Survivor no decepciona en historia, mucho menos lo hace en jugabilidad… nombre, prepárate para ver lo que te espera. Las mecánicas de acción, aventura y metroidvania siguen presentes, pero llevadas a un nuevo nivel, por decir lo menos. Bajo la responsabilidad de ser un caballero Jedi, se puede observar un Cal más maduro, inteligente, sabio, que en vez de dejarse llevar por las emociones, es ecuánime con cada decisión que toma y con la forma en la que afronta todos los retos.

Si bien Cal no tiene que aprender sus habilidades con la fuerza de nueva cuenta, sí las ejercita de forma que se vuelven más poderosas. Por ejemplo, ahora es posible manipular la mente de los enemigos con el uso de la fuerza, de manera que se pueden convertir en valiosos aliados cuando la situación se complica.

Star Wars Jedi Fallen Survivor Analisis Resenas Ps5

Incluso cuando la historia obliga a hacer uso de la fuerza, la sabiduría de Cal le permite manipular la mente de algunos personajes para extraer información, de manera que el jugador puede seleccionar qué necesita del oponente por medio de toma de decisiones. Conforme avances en la historia, Kestis irá intensificando este recurso, otorgándole habilidades más poderosas para facilitar la exploración en cada rincón.

Por momentos llegamos a recordar a Ghost of Tsushima ya que comparten la misma base en este tipo de movimientos.

Ahora bien, ¿qué pasa con la habilidad con el sable de luz, el elemento más importante de los caballeros Jedi? Bueno, Respawn agrega un punto muy importante que no se debía dejar pasar: las posturas. Como recordarás, al final de Jedi: Fallen Order, Cal tiene acceso a dos sables de luz, bueno pues esta opción regresa, pero en forma de estilos de combate,   alternándose en todo momento para solventar los enfrentamientos de mejor manera.

Por ejemplo: cuando los enemigos son muy fáciles de derrotar, basta con adquirir la postura de un sable, donde el ataque y la defensa se mantiene en equilibrio; si hay muchos enemigos disparando o atacando sin piedad, la postura de sable doble otorga mayor movilidad y una defensa más alta; ahora que si estás frente a un enemigo escurridizo, la postura a dos sables siempre es ideal para abrumarlo con ráfagas de ataques rápidos.

Star Wars Jedi Fallen Survivor Analisis Resenas Ps5 6

De antemano te decimos que hay varias posturas que irás descubriendo conforme avances en la aventura, por lo que aquí está presente una capa más jugabilidad, una que se siente increíblemente satisfactoria. Por momentos llegamos a recordar a Ghost of Tsushima ya que comparten la misma base en este tipo de movimientos.

Estas posturas abren la posibilidad de acceder a un árbol de habilidades que se divide en tres áreas: supervivencia, sable de luz y fuerza. Conforme se avance o se encuentren ecos de la fuerza, Cal obtendrá puntos para intercambiarlos por nuevas habilidades. Existen muchísimas mejoras disponibles y cada una exigirá una cantidad diferente de puntos según su importancia para el gameplay.

Ya que andamos citando otros juegos, cabe recordar que Star Wars Jedi: Survivor mantiene la misma filosofía de los soulslike, donde descansar y guardar la partida significa revivir a los enemigos, morir arrebata la experiencia obtenida, la barra de defensa se rompe fácilmente y por supuesto, la dificultad de los enemigo es abrumadora.

Star Wars Jedi Fallen Survivor Analisis Resenas Ps5 4

Oh sí. Si crees que por ser un Jedi las cosas serán fáciles, estás en un error. Jedi: Survivor puede ser un verdadero dolor de cabeza si estás en búsqueda de un buen desafío. Más ahora, ya que como dijimos, existen poderosos cazarrecompensas esperando a que Cal baje la guardia y enemigos formidables, como los droides separatistas que regresan para hacerte sufrir en varias ocasiones.

Tanto la historia como la acción te mantienen perfectamente al filo del asiento durante muchas horas

Además de la valiosa ayuda de nuestro noble compañero BD-1, hay más aliados dispuestos a acompañarnos a lo largo de la aventura, cuyas habilidades servirán para abrirnos paso en nuestro camino como cuando hay que darles órdenes para resolver los puzzles de cada área. La ayuda también está disponible durante los enfrentamientos, ya que es posible combatir a su lado y ordenarles enfocar sus ataques especiales a un enemigo en específico. Junto con todo esto, podemos decir que tanto la historia como la acción te mantienen perfectamente al filo del asiento durante muchas horas, atrapándote un poco más cada vez que avanzas en la trama.

Una de las pocas quejas que coincidían entre los jugadores de la primera entrega era el tamaño de los mapas, se sentían demasiado grandes y vacíos, sin dejar de lado que no te explicaban detalladamente tu recorrido o los puntos de interés. Respawn también toma en consideración estas quejas y en la secuela presenta un mapa mucho más preciso y dinámico, permitiéndote poner marcas para una exploración más asistida o mostrándote información de cada puesto de interés. Los fanáticos de Metroid estarán más que satisfechos con este apartado.

Star Wars Jedi Fallen Survivor Analisis Resenas Ps5 7

Ahora es posible encontrar más flora y fauna en cada rincón; enemigos patrullando con la posibilidad de encararlos; NPCs cuya información te dan la posibilidad de hacer misiones secundarias; BD-1 escaneando casi todo lo que se mueve; ecos de la fuerza o material para coleccionar; mini retos que pondrán a prueba las habilidades de Cal; y muchísimas cosas más. Si estás en contra de estas actividades, siempre existe la posibilidad de hacer viajes rápidos en cada punto de meditación o montar criaturas indomables gracias al uso de la fuerza para manipularlas, todas con el propósito de ahorrar tiempo y mantener la atención en la historia principal. Créenos cuando decimos que cada mapa se siente enorme, porque realmente lo es. Serán necesarias varias horas para completar cada planeta al cien por ciento para obtener todas las entradas del Databank o conseguir todos los aspectos de Cal o BD-1.

La fuerza es intensa en la "nueva generación"

Por la parte técnica tenemos varios puntos a exponer que si bien no rompieron nuestra experiencia de juego, si la hicieron un poco incómoda. Star Wars sufre —al igual que muchos otros juegos— el popeo de objetos, estructuras y, el error más gracioso de todos, la física con la ropa o cabello. Ya sabes: el famoso clipping, cuando la geometría de estos objetos no se mueve de manera realista. Como dijimos, estos detalles no rompieron nuestra experiencia de juego, y conforme pase el tiempo las actualizaciones solucionarán muchas de estas inconsistencias.

Respecto al rendimiento, existen varias formas de disfrutar Jedi: Survivor, ahora que solamente está disponible en Xbox Series X/S, PS5 y PC. Ya sea modo rendimiento o calidad, el juego luce más que espectacular, con una iluminación volumétrica muy impresionante, texturas realistas, expresiones y modelados en los personajes sorprendentes que deleitarán la pupila de cada jugador.

Star Wars Jedi Fallen Survivor Analisis Resenas Ps5 8

Sabemos que en la mayoría de las reseñas recomendamos jugar con unos buenos audífonos, sin embargo, acá debe ser obligatorio. El audio es impactante. Cada nave, sablazo o disparo se escucha impresionante. No por nada la calidad auditiva ha sido el sello distintivo de Respawn Entertainment a lo largo de los años, cosa que se demuestra una vez más. La música, como era de esperar, es fiel a la esencia de Star Wars. La orquesta marca de manera muy inteligente la situación que enfrenta Cal durante cada segundo. Y por último, pero no por ello menos importante, esta secuela cuenta con doblaje al español latino, y cada personaje tiene una personalidad muy bien marcada, con los mismos actores y actrices de la primera entrega.

¿Vale la pena Star Wars Jedi: Survivor?

Es obvio que después de todos estos puntos Star Wars Jedi: Survivor vale la pena cada maldito centavo. Es un juego que sin duda podemos adelantar como uno de los nominados a mejor juego del año… y vaya que la competencia estará más que reñida este año. Con una historia que se siente como una carta de amor para los fans de Star Wars y mecánicas de juego que se renuevan completamente, Respawn Entertainment se consagra como uno de los estudios más sobresalientes de la actualidad. Estamos viviendo un 2023 de ensueño para los amantes de los videojuegos y con títulos como Jedi: Survivor queda más que claro que los únicos ganadores somos, precisamente, los gamers. Disfruta las aventuras de Cal y BD-1 a lo largo de toda la galaxia y que la fuerza te acompañe.