Silent Hill 2 Remake no solo igualó al original, sino que lo superó en varios apartados – reseña del survival horror que Konami revivió tras una eternidad

Silent Hill Resena

Los fans de Silent Hill la han pasado terrible por décadas. Mientras otras franquicias de terror continuaban brillando, Konami se desató de la industria tras darnos varios de los peores juegos de la saga, dejando un sabor muy amargo entre veteranos que nunca abandonaron la esperanza de ver el legendario survival horror de vuelta. La compañía japonesa cambió de parecer después de una eternidad, y reabrió las puertas al pueblo maldito con su segunda entrega lanzada tiempo atrás en PS2. ¿Valió la pena esperar tanto tiempo? ¡Respondamos eso ahora mismo!

De vuelta en Silent Hill

La historia del remake de Silent Hill 2 no solo permaneció fiel al original, sino que prácticamente lo copió de pies a cabeza, y decimos eso con la mayor de las alegrías. Controlas a James Sunderland, un protagonista común y corriente que persigue un sueño sin sentido: su esposa Mary falleció hace tres años, pero James recibió una carta aparentemente de ella pidiéndole que se reencuentren en su “lugar especial”, y sí, ese lugar está en Silent Hill.

Entonces comienza tu terrorífica aventura: sin saber qué diablos te espera, te sujetas al único gramo de esperanza que te queda y te adentras en el pueblo maldito. Poco a poco te vas dando cuenta de que algo anda terriblemente mal con este lugar, pero sigues aferrado a encontrar respuestas ya sea solo o en compañía del extraño e interesante elenco que protagoniza esta historia. La trama de Silent Hill es mejor vivirla que contarla, así que nos detendremos aquí, pero no sin adelantarte que nos dejó un muy buen sabor de boca.

Silent Hill Resena 3 Un tipo cualquiera en un pueblo cualquier, o eso cree él...

Que no te engañe el “2” en el título. Si bien hay elementos que se rescatan de un juego a otro, los títulos de Silent Hill son independientes y no hace falta conocerlos en orden para disfrutarlos. Konami eligió el segundo juego porque terminó siendo el más popular de la saga, y en cuanto lo comiences a jugar sabrás el porqué. El juego lidia con elementos de horror como uno normalmente espera, pero a diferencia de otros clásicos del género, Silent Hill toca temas más... sensibles que invitan al jugador a interpretarlos de diversas maneras. Nos referimos a casos como abuso sexual, suicidio y otros tópicos similares, ¡así que será mejor que te prepares!

Silent Hill toca temas muy sensibles, como abuso sexual y suicidio

Algo que saben bien los veteranos de la saga y deben tener en cuenta los primerizos es que en Silent Hill, el protagonista es nada menos que el mismo pueblo. La saga tiene el nombre de su recurrente locación por buena razón, y nos da gusto ver que Bloober Team respetó la esencia de cada escenario dentro de Silent Hill 2. Esto resultó en una mayor inmersión al momento de contarnos su historia, y es que si bien la trama de Silent Hill a veces se pierde entre tanto misterio con sus diálogos y mensajes crípticos, la emoción y ganas de conocer más perdura gracias al gancho que nos ofrece su misma presentación.

Silent Hill no te espanta con sangre y los típicos jump-scares, sino que lo hace de una manera elegante y psicológica que resulta difícil de apreciar para quien no conozca la fórmula de la saga. La larga ausencia de la franquicia hace complicada su bienvenida entre jugadores que no acostumbran una buena dosis de terror psicológico en donde tú mismo creas a los demonios de Silent Hill en tu mente, pero créenos que cuando logras pasar esa barrera, la experiencia supera a cualquier otro juego de terror en el mercado, y Silent Hill 2 es un excelente punto de partida para quien busque conocer o revivir esa sensación.

Silent Hill Resena 4 Temas crudos y personajes con serios problemas invaden el juego

Aquí no hay ningún héroe

Otro elemento que destaca en juegos de Silent Hill y se refleja inmediatamente en su jugabilidad, es que aquí no hay ningún héroe que busca salvar el día. Así como el resto de la saga, en Silent Hill 2 eres un tipo cualquiera que pone a prueba todo su ser enfrentando sus demonios internos. Este contraste fue lo que hizo tan legendario el comienzo de la franquicia años atrás, y el remake lo rescata de una manera sublime: Silent Hill 2 es un portal a una experiencia que te persigue incluso tras apagar la consola, y mucho de ello se lo debe a su gameplay.

El combate en Silent Hill 2 es efectivo y emocionante

Aunque no estás totalmente indefenso, tienes todas las de perder en Silent Hill. El combate no incluye saltos ni movimientos de fantasía salvo por un pequeño intento de esquivar el daño, pero no te confundas, no se siente torpe ni mucho menos aburrido. Incluso en su dificultad más baja, te las verás duras con incluso un solo enemigo, y esto le suma muchísima tensión al juego, lo que nos da un resultado fantástico de experimentar con el control en nuestras manos. De hecho, más temprano que tarde te darás cuenta de que lo mejor a veces es huir, reservando tus energías para cuando llegue el verdadero combate obligatorio.

Con eso en mente, por supuesto que tenemos que mencionar al rostro por excelencia de Silent Hill 2. Pyramid Head está de vuelta y luce tan aterrador como su debut hace 3 generaciones. ¿Quién es él y por qué te persigue a donde quiera que vayas? Eso lo tendrás que resolver tú mismo, y muchos de los mejores combates te los ofrecerá esta extraña criatura. Dicho esto, hay muchas más abominaciones en las calles y pasillos de Silent Hill, incluyendo a las famosas enfermeras que igualmente se convirtieron en un símbolo de la franquicia.

Silent Hill Resena 5 Cada criatura en Silent Hill es más espantosa que la anterior

La exploración es otro punto clave de Silent Hill, y es que desde el primer juego de 1999, Konami se encargó de darle todo el protagonismo al pueblo mientras buscas tu siguiente objetivo. El clásico mapa sigue siendo tu herramienta más útil a lo largo de la aventura, y será mejor que te acostumbres a echarle un ojo cada 3 segundos como bien recordarán los veteranos de la saga, pues James anota hasta la mínima peculiaridad que debes tomar en cuenta ya sea en ese justo momento, o más adelante en la historia.

Un elemento que sí nos provocó molestias fue particularmente en secciones donde nos atoramos y perdimos control del personaje. Esto se resolvió fácilmente y sin la necesidad de reiniciar el juego, pero sí nos sucedió al menos un par de veces. No es ningún problema mayor, pero es necesario tenerlo en cuenta.

Silent Hill Resena 6

Los acertijos, por supuesto, son un elemento más que nunca falta en la saga, y aquí tienes varios de los mejores que ha ofrecido la franquicia. Si no prestas atención, puedes atorarte con facilidad en varias partes del juego debido a estos ingeniosos rompecabezas, y es que no solo necesitas leer en varios de ellos, sino usar tu propia lógica y jugar con la misma historia del pueblo para llegar a la respuesta. Si te crees todo un erudito en este apartado, puedes incrementar la dificultad exclusivamente en los acertijos tal y como hicieron los Silent Hill de antaño, y déjanos decirte que los dolores de cabeza son extenuantes incluso para el mayor experto en esta área.

¡La niebla, esa maldita niebla!

Pocos lo saben, pero Silent Hill usó la niebla como disfraz para esconder los tiempos de carga en modelos y texturas, mejorando su rendimiento en tiempos del primer PlayStation. Sin querer, este elemento se convirtió en todo un símbolo de la franquicia, y el remake de Silent Hill 2 lo explotó a un nuevo nivel. Ya sea de día o de noche, los paisajes del juego son mórbidos y provocan muchísima tensión, resultando en todo un deleite para los amantes del género. Las calles, los pasillos y cuartos oscuros no dejan de reflejar la ambientación de Silent Hill en ningún momento, y el combo se completa a la perfección con su maravilloso soundtrack.

Akira Yamaoka está de vuelta y qué regreso a la franquicia nos presentó, ofreciendo su experiencia desde el primer juego de la saga con piezas icónicas de Silent Hill 2 con un bienvenido toque moderno. Incluso cuando el pueblo muestra su cara más inocente no nos sentimos a salvo precisamente debido al soundtrack, siendo uno de los elementos más sobresalientes del remake que agradecemos se haya preservado tan bien después de tantos años sin haber recibido un nuevo juego.

Los modelos de los personajes fueron (y siguen siendo) el tema más controversial del remake, pero Bloober Team hizo un gran trabajo escuchando a la comunidad y corrigiendo este apartado. Aún no nos convencieron al 100% (particularmente con Ángela), pero el resultado dio en el blanco dejando una sensación satisfactoria. La ambientación mórbida de Silent Hill se refleja incluso en sus protagonistas, y es que aquí no tienes caritas bonitas como en Resident Evil, lo cual nos agradó bastante al dejarnos con una atmósfera más realista donde personas comunes se ven forzados a vivir un mundo de horror.

Silent Hill Resena 7 Los modelos no nos convencieron por completo, pero lucen mucho mejor que antes

El doblaje también quedó muy acertado, y aunque no tuvimos doblaje en español para Latinoamérica, Konami sí nos dejó con subtítulos en español latino. Podrás pensar que en un juego corto como Silent Hill no se aprecia tanto el apartado de diálogo como en un RPG, pero te morderás la lengua cuando veas lo mucho que ayuda tener el juego en tu idioma al momento de explorar, ver el mapa y sobre todo resolviendo acertijos, particularmente los que tienen mucha lectura de por medio.

Una historia corta y aterrorizante

En cuestiones de rejugabilidad, Silent Hill 2 brilla más que otros survival horror al ofrecer múltiples finales, un elemento clásico de la franquicia. Ya sea jugando con las dificultades o encontrando nuevas... cosas no presentes en tu primera pasada, el juego invita mucho a pasarlo una y otra vez antes de que conozcas cada rincón de horror que te ofrece. Sumando a esto, el remake tiene algunas nuevas secciones no vistas en el original, aunque se mantiene fiel a éste y también dejó los momentos más icónicos de la historia, incluyendo locaciones y escenas particulares que dejaron una fuerte impresión cuando las vimos por primera ocasión.

Silent Hill Resena 8 Revisa bien cada esquina, porque esos finales secretos no se van a desbloquear solos

Asumiendo que no pases dificultades en sus combates o acertijos, Silent Hill 2 Remake te puede durar aproximadamente 15 horas, pero de nuevo, sus diferentes finales sumarán más y más horas de noches de horror a tu calendario. Como un pequeño incentivo, te adelantamos que este remake cuenta con finales que jamás vimos en el juego original de PS2, pero será tarea tuya encontrarlos y disfrutarlos.

¿Vale la pena Silent Hill 2 Remake?

Nos da un gusto particular recomendarte el remake de Silent Hill 2 por dos razones: es uno de los mejores survival horror de la historia convertido exitosamente en un título moderno, y Bloober Team dio el extra tras una pésima recepción inicial. Si te gustan los juegos de terror, DEBES jugar Silent Hill 2, no hay debate ni discusión sobre ello.

Silent Hill 2 es tan memorable como lo recordamos, y es de lo mejor que hemos jugado en 2024

La duda respecto al regreso de Silent Hill en la industria por fin puede descansar tranquilamente, y con un resultado tan positivo, finalmente vemos a Konami con una nueva cara. Esperemos que el estudio se anime a darnos más Silent Hill en el futuro, pues es una saga realmente única que ofrece lo que ningún otro hace en el mercado, y el relanzamiento de su segunda entrega no solo demuestra esto, sino que se coloca como uno de los mejores juegos de 2024 que nos robó incontables sustos, e inmortalizó una experiencia inolvidable que morimos por repetir en otra visita al pueblo maldito.

Silent Hill Resena 2