Reseña de Ghost Trick: Detective Fantasma: el clásico de Capcom regresa 12 años después

Ghost Trick Vale la pena 1

Es increíble como el tiempo se pasa volando, ¿no lo creen? Esto mismo dijimos en nuestra mente cuando pudimos volver a jugar Ghost Trick: Detective Fantasma, el icónico juego de Nintendo DS donde los puzzles y el tiempo jugaban un papel fundamental.

Esta franquicia originaria de la Nintendo DS llega en forma de remaster para consolas de pasada generación, Xbox One, PS4 y por supuesto, Nintendo Switch. Bueno, la nostalgia nos ganó y decidimos darle una prueba en esta nueva versión, así que aquí te decimos qué puedes esperar de él.

La Nintendo DS generaba oro puro detrás de sus dos pantallas

Ghost Trick presenta una historia un tanto simple y un poco descabellada, pero que sirve de buena manera junto con su gameplay, imitando una novela gráfica cuyo desenlace es lo que el jugador desee.

Estamos ante un puzzle didáctico en el cual el jugador asume el papel de Sissel, un personaje que yace muerto apenas el juego pasa de la pantalla de carga. Sí, así como lo acabas de leer. ¿Y cómo es que murió sin haber empezado el juego? Esa es la meta de Ghost Trick. Mientras el jugador va conociendo el trasfondo caótico que se le da desde el principio, Sissel va recapitulando cómo es que terminó en el más allá, con la meta de saber si su muerte tal vez fue a un ajuste de cuentas, un accidente, un evento desafortunado o algo más.

Ghostrick Vale la pena 2

Para su buena suerte, nuestro rubio amigo se da cuenta que, a pesar de estar muerto, cuenta con la habilidad de interactuar en el mundo de los vivos, por medio de manifestaciones en objetos simples. Sí, los temas paranormales por aquella época eran más comunes que hoy en día.

No pasan ni dos minutos para darse cuenta que, al interactuar con otras almas, se entera que su muerte fue la primera de una docena más cometidas ese mismo día, pero en diferentes lugares. Es así como Sissel va recapitulando su pasado hasta llegar a su muerte, mientras que intenta salvar vidas inocentes, cambiándoles el destino gracias a sus manifestaciones.

¿Cómo es que Sissel logra impedir el fatal destino de cada uno de los inocentes? Simple, el jugador tiene a su disposición una vista rápida de cómo fue la muerte del personaje en cuestión; gracias a este resumen, se puede rebobinar unos minutos antes de llegar a su destino, analizar todos los objetos que tiene alrededor la víctima, interactuar con los objetos para ver su reacción con el sujeto en cuestión, esperando que sea suficiente como para cambiar su destino.

Ghostrick vale la pena 3

El tiempo: ¿el mejor aliado o el peor enemigo?

Una víctima inocente puede ser asesinada en su departamento ya que no escuchará que el agresor entra a su casa por tener unos audífonos con música a todo volumen. Entonces, Sissel debe encontrar la manera de impedir que la víctima utilice los audífonos, hacer que se esconda en un lugar seguro y entretenerla ahí el tiempo suficiente para evitar su muerte.

La mejor forma de entender la jugabilidad de Ghost Trick, es precisamente jugándolo

¿Con qué objetos puede interactuar Sissel? Realmente cualquier cosa que veas en la pantalla es un objeto interactivo: el teléfono, un tazón de galletas, un paraguas, el interruptor de la luz, un timbre, etc. Al haber sido creado para interactuar con la pantalla táctil del Nintendo DS, el jugador podía manipular cualquier objeto para ver cómo reaccionaba al desenlace y justo esa mecánica se mantiene, pero ahora solo debemos seleccionarla con el stick.

Es así como el jugador acompaña a Sissel durante varios capítulos llenos de intriga, intentando encontrar al responsable de todos estos asesinatos y sobre todo, el por qué fue asesinado. Sinceramente, es un poco difícil describir con palabras cómo funcionan las mecánicas de juego de Ghost Trick y cómo te va envolviendo con su historia, así que la mejor forma de entenderlo es jugando.

Ghost Trick te obliga a pensar y analizar tu entorno durante horas hasta llegar a la conclusión

Hablamos de unas 10 horas que nos tardamos en completar la historia —haciendo un poco de trampa al recordar un poco algunos capítulos—, pero los nuevos jugadores podrán pasar 15 o más horas en todo el juego. Una prueba absoluta de que antes no se necesitaban gráficos potentes; bastaba una buena mecánica de juego y una historia interesante para mantenerse pegado a la pantalla(s) por horas.

Ghostrick Vale la pena 6

Nos hubiera gustado ver el regreso de esta saga como un remake, aprovechando algunas novedades de los periféricos actuales como la vibración háptica de un DualSense o el control por movimiento de unos Joycons. Y ni qué decir un juego pensado para VR, donde el jugador se involucre por completo en el mundo ficticio de Ghost Trick. Tal vez hubiese sido más llamativo para las nuevas generaciones contar con una forma más innovadora, pero por desgracia no fue así.

Ahora bien, justo como sucedió con las más recientes recopilaciones de Capcom, Ghost Trick cuenta con una imagen escala a pantallas HD, así como una opción de agregar fondos exclusivos para llenar los bordes de los costados de la pantalla. Asimismo, los gráficos se pueden disfrutar como en su versión clásica o mejorados a una versión actual. También la música recibe un trato especial al re trabajar las composiciones musicales a un formato más nuevo.

GhostTrick cuenta resolución mejorada en HD

Otro punto que complementa esta colección es su galería de arte, con bocetos e ilustraciones oficiales que se desbloquean conforme se progresa en la historia. Eso sí, a diferencia de Megaman Battle Network, donde parece que se les olvidaron las traducciones a otros idiomas, Ghost Trick cuenta con textos en español. Así que si no dominas el inglés, sin problemas puedes entrarle a este título...  solo esperemos que la próxima entrega de Ace Attorney sí venga en nuestro idioma.

Ghostrick Vale la pena 7

Capcom no se olvida de sus inicios

Aunque estamos conscientes que Capcom hace el máximo esfuerzo al juntar todo este contenido, la realidad es que se hubiese sido mejor otra forma de regresar esta franquicia, como un remake por ejemplo, ahora que se han vuelto más comunes en estos días.

Al no ser un título tan popular entre la comunidad gamer, la remasterización es a lo que más aspira. Traducido de mejor manera: es la única forma de tenerlo si es que no guardaste una copia, tu DS ya no funciona o simplemente no te tocaron ambas cosas en su momento.

Por otro lado, estamos conscientes que Capcom también voltea a ver a sus otros fans que no son los que piden Street Fighter o Resident Evil, tratando de mantenerlos contentos con estas pequeñas colecciones digitales. Ghost Trick: Detective Fantasma es un gran título que vale la pena probarlo aunque sea una vez. Logra cautivar a cualquier jugador desde los primeros minutos por su historia y sus mecánicas de juego. Te invitamos a probarlo y descubrir por ti mismo porque la Nintendo DS reinaba el mercado de los videojuegos por aquellos días.

Ghostrick Vale la pena 8