No sabía que necesitaba un remake de este juego de culto de PS2: Persona 3 Reload sigue la buena racha que hemos tenido en 2024

Persona 3 Vale La Pena Resena Review Precio Fecha Lanzamiento Xbox Game Pass Xbox Series Ps5 Pc

Hablar de Persona no es poca cosa. Lo ames o lo odies, la exitosa serie JRPG de Atlus ha sido una de las franquicias más importantes para el mundo de los videojuegos. Ya sea por su interesante trama, por su adictiva jugabilidad, o incluso por su perfecta música, esta saga se ha hecho un lugar propio en la industria, sirviendo como referencia para otras obras o productos fuera de los videojuegos.

Muchos disfrutaron Persona 5 y sus diversos spin-offs, entre ellos el más reciente Persona 5 Tactica, pero no hay que dejar en el olvido los inicios de la franquicia. Este mismo pensamiento tuvo Atlus y a mediados de 2023, se anunció Persona 3 Reload, el remake de uno de los primeros juegos que popularizó al estudio japonés, con varios cambios en la jugabilidad y en el apartado gráfico, ideal para los jugadores novatos o los que nunca habían entrado a la saga.

Tuvimos la oportunidad de jugar este fantástico remake y nos llevamos sorpresas muy agradables, dando por hecho, desde estos momentos, que será uno de los mejores juegos que tendremos en 2024. A continuación, te presentamos nuestras impresiones y respondemos a la pregunta ¿vale la pena?

¡PERSONA!

Persona 3 Reload 5

No cabe duda que el año comenzó con todo, por lo que tener un remake como Persona 3 Reload durante los primeros meses resultaba impensable, y vaya que lo fue. Su primer lanzamiento fue por allá del lejano 2006 y sinceramente, no creíamos que un título que tiene más de 15 años envejeciera tan bien como para volverse a disfrutar en 2024. Persona 3 Reload viene a mejorar todo lo que ya era bueno.

Si no conoces de qué va Persona 3, te contamos rápidamente para ponerte en contexto. La historia gira en torno a un estudiante que llega al instituto Gekkoukan. Este peculiar alumno -cuyo nombre es decisión del jugador- es testigo de cómo una serie de actividades paranormales ocurren en la pequeña prefectura donde vive.

Entre sus actividades escolares, nuestro protagonista se da cuenta que puede percibir extrañas presencias oscuras gracias a un don que solo algunas personas extraordinarias son capaces de poseer. Rápidamente, la Sociedad Extraescolar, un séquito de personas con estas mismas características, le comentan a nuestro protagonista que posee la habilidad de convocar a una Persona, una especie de espíritu guardián, capaz de hacerle frente a las sombras y todo aquél que queda atrapado en un mundo de oscuridad.

Persona 3 Reload, un juego que no sabíamos que necesitábamos, pero que ahora ya es vital en nuestra colección

Y no solo eso, el protagonista tiene la facultad de tomar cualquier Persona en su poder para usar durante los combates. Es así como es reclutado por los SEES: la Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras, y junto a Yukari, Junpei, Akihiko y otros miembros del equipo, se ponen en marcha hacía el Tártaro, una torre gigantesca repleta de sombras peligrosas, donde se cree que tiene origen todos estos retorcidos sucesos. Dicha edificación sólo se encuentra disponible durante la hora oscura, una hora extra que no se ve reflejada en el reloj, donde el mundo se transforma y libera su lado más oscuro.

Persona 3 Reload 7

Por supuesto que una de las cosas que más se disfrutan de Persona 3 Reload es precisamente su historia. Hablamos de aproximadamente 50 horas de aventuras donde los misterios, el drama y el suspenso son el hilo conductor de toda la experiencia; te vas a quedar pegado frente al monitor por un buen rato. Ojo, desde que va iniciando la historia, Atlus te advierte que Persona 3 podrá ser muy bonito y adictivo para los gamers, sí, pero dentro de él se abordan temas sensibles como asesinatos o suicidios, tanto sugerentes como, por ejemplo, en la forma de liberar a las Personas, dándote un tiro en la cabeza. Esto está abierto a la interpretación de cada jugador, pero en muchos momentos el juego nos da a entender que los monstruos y sombras que combate cada Persona, son realmente los miedos y traumas que conlleva una persona en depresión o soledad.

Todos estos temas siguen siendo algo muy delicado, no solo en Japón, si no en el mundo entero. Como dijimos al comienzo, nos sorprende lo bien estructurada que está la historia de Persona, pero más allá, nos sigue sorprendiendo que detrás de esa máscara de derroche artístico y placer musical, hay más cosas por entender. No vamos a hacer que esta reseña tenga tintes aún más oscuros, pero si juegas Persona 3, vaya que te llevarás un par de reflexiones al final de las sesiones de juego.

Persona 3, tan bueno como en PS2

Persona 3 Reload 4

Punto y aparte para destacar en Persona 3, su jugabilidad. Estamos ante un JRPG en toda la extensión del género, donde cada personaje porta ciertas habilidades especiales, así como sus propias Personas. La personalización del equipo es el pan de cada día durante las sesiones de juego y los golpes críticos, contraataques, las probabilidades de correr con suerte, también están presentes en cada segundo de gameplay. El pináculo de la jugabilidad es el sistema de Personas. Cada uno de estos seres realiza ataques elementales que afectan a cierto tipo de sombras. Investigar y encontrar el punto débil es vital para salir avante en cada enfrentamiento, especialmente cuando los miembros de SEES se adentran más en el Tártaro.

Algunas de las funciones más importantes del gameplay tienen lugar en los combates, como la oportunidad de combinar ataques letales a ciertos personajes, si se logra una desequilibrar con un ataque elemental; ceder el turno a otro miembro del equipo para no interrumpir la cadena de golpes; cambiar libremente a la Persona en turno; etc. Son tantos los añadidos para el gameplay que nos sentimos un poco mal si te lo contamos y echamos a perder todas las sorpresas que aguardan en los enfrentamientos. Cabe destacar que Atlus es uno de los estudios con más estilo de la industria, y lo plasma en cada una de sus mecánicas de juego: pose de personajes, ataques especiales, o la invocación de Persona... lo que termina en un juego hermoso.

Persona 3 Reload 20240131171610

Explorar el Tártaro es una tarea bastante complicada, pues el jugador es el único que podrá decidir hasta qué piso quiere llegar. Es por eso que Persona 3 Reload tiene un mecanismo de días, donde la fecha que pasa significa una oportunidad para realizar misiones secundarias, preparar a los elementos del equipo con mejores herramientas, etc. Generar lazos de amistad -o como Social Links- y realizar conversaciones durante el día, abre la posibilidad de incrementar las estadísticas del personaje, tales como su nivel de encanto, coraje, intelecto, y más. Estos valores determinan cómo funcionan ciertas Personas durante el combate o bien, cómo el personaje se desenvuelve durante la exploración y la toma de decisiones.

Desgraciadamente, a medida que avanzas en la historia, se puede percibir cierto cansancio y tedio por allá de la hora 30. A pesar de ser un juego que pule la mayoría de apartados jugables en comparación con la primera versión de 2006, Persona 3 Reload pierde la gran oportunidad de brindar más elementos aparte del Tártaro, siendo un poco frustrante y tedioso continuar explorando, explorando y… explorando la torre. ¿Esta fatiga puede ser producto de vivir en un año ajeno al de su lanzamiento original? Puede que sí, tal vez en aquellos días, cuando Persona 3 vio la luz, el género tenía una forma diferente de disfrutarse.

Persona 3 Reload 2

Puede que el “cansancio” y grindeo constante de aquellos días era la esencia pura de saber que este tipo de juegos los estábamos disfrutando. Probablemente sea eso, cosa que los más veteranos y amantes de la saga no tendrán problema, pero desde nuestro punto de vista. Es aquí donde entra el eterno dilema si un remake debe respetar al cien por ciento la obra original, o también es válido agregar cosas inéditas para brindar un mejor resultado.

Persona es un juego con estilo... y se ve increíble en 2024

Por momentos dejarás el control, le subirás el volumen a la televisión y disfrutarás de la música

Ahora pasemos a otro de los apartados más importantes y hermosos que tiene Persona 3: lo gráfico y estético. Nos dimos a la tarea de repasar un par de gameplays de la primera versión… y vaya que sí hubo una notoria evolución. Todo el juego corre a 60 cuadros y en Full HD; existen animaciones in game donde los modelos de los personajes son más expresivos; las escenas estilo anime están hechas desde cero, mientras que los fondos, la paleta de colores y los efectos visuales lucen increíbles... y la presentación de los menús es una chulada. Si Persona 3 Reload no te enamora por su historia o por su gameplay, lo hará sí o sí con su estilo artístico.

Persona 3 Reload 9

Jugamos la versión de PlayStation 5 y en ningún momento nos encontramos con un problema técnico. Es una lastima que este remake no llegué a Nintendo Switch, porque, luego de caer en conciencia, tal vez era la mejor versión donde se pudo haber jugado. En fin. Da gusto saber que aquellos que disfrutaron Persona 5, siendo tal vez su primer Persona, podrán disfrutar de este título de una manera sublime. Y quién sabe, puede que este sea el principio de una oleada de remakes o remasters para los demás títulos de la saga.

Ahora bien, la música… bah, es que es bastante obvio decirlo, pero ahí va: ¡qué pedazo de joya es el apartado musical! Si eres de los que disfruta de los soundtracks de videojuegos, Persona 3 también tiene argumentos para defenderse. Un gran trabajo que te acompaña durante los momentos más importantes del juego, pero las pistas son tan icónicas y llenas de ritmo, que por momentos dejarás el control, le subirás el volumen a la televisión y disfrutarás de la música, para después irla a descargar en tu app favorita. Se nota, desde los primeros segundos de juego, que se trata de un producto realizado por Atlus. Así que no pierdas la oportunidad y disfruta el juego con unos buenos audífonos.

Persona 3 Reload 14

Para finalizar, este remake contiene traducción al español europeo, por lo que hay muchos, pero muchos modismos de aquél lado del charco bastante raros para Latinoamérica. En fin, por lo menos llegó en español, ¿no? Sinceramente hubo momentos donde lo configuramos con voces en japonés y subtítulos en inglés, así que dejamos que cada jugador lo configure a su preferencia.

¿Vale la pena Persona 3 Reload?

El que dijo que 2024 no iba a ser un excelente año para los videojuegos, seguramente se ha de estar arrepintiendo de sus palabras. Apenas superamos enero y ya tenemos títulos tan buenos como Persona 3 Reload, un juego que no sabíamos que necesitábamos, pero que ahora ya es vital en nuestra colección. Atlus vuelve a demostrar por qué es un estudio referente en el género

Desde la historia hasta la música, todos los elementos que conforman Persona 3 Relad son muy buenos y funcionan muy bien en pleno 2024... ¡por supuesto que vale la pena comprarlo! Y lo mejor de todo es que no importa si es tu primera vez o si eres un veterano que está regresando, lo disfrutarás de igual manera. Mucha suerte durante tu exploración por la hora muerta. Recuerda contar hasta tres… y liberar tu Persona más poderosa.